El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la información que emitió ayer la DEA sobre las capacidades de los cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.
“No tenemos esa información, no sé de donde la sacó la señora de la DEA, ojala y nos dieran más detalles (…) que nos digan cuáles son las pruebas que tienen”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria que este viernes realiza desde Nayarit.
Indicó que nos les fue compartida esa la información durante el encuentro que sostuvieron a principios de semana en Palacio Nacional con autoridades de seguridad en aquel país.“Ahora no, ahora todos juntos, todos los días juntos recibimos el parte y tomamos las decisiones de manera conjunta”.
López Obrador aseguró que su gobierno sabe donde están actuando las organizaciones criminales de acuerdo a los resultados de delitos cometidos.
Según la información hecha pública por la agencia antinarcóticos estadounidense, ambas organizaciones criminales mexicanas operan en más de 100 países con más de 44 mil elementos.
Esa situación, consideró López Obrador, es un problema que tienen en el gobierno de Estados Unidos porque no tienen coordinación entre ellos.
“Hace falta poner orden. Si cada quien actúa por su cuenta, pues no hay avances. Acaban de estar la asesora en seguridad de la Casablanca, la vicefiscal del gobierno de Estados Unidos, el secretario del departamento de Estado para la Seguridad y no hubo ninguna información al respecto”, señaló el presidente.
Afirmó que esa descoordinación era común en México, en la que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la secretaría de Seguridad y los gobiernos estatales trabajaban sin ponerse de acuerdo.
“Ahora no, ahora todos juntos, todos los días juntos recibimos el parte y tomamos las decisiones de manera conjunta”.
López Obrador aseguró que su gobierno sabe donde están actuando las organizaciones criminales de acuerdo a los resultados de delitos cometidos.