La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe eliminar el material de su conferencia matutina del pasado 26 de julio, en el que presenta las ventajas de su partido en las encuestas electorales rumbo al 2024.
Este viernes, por unanimidad de la Comisión, resolvió la denuncia realizada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) al Ejecutivo, en las que se refieren al contenido de la “mañanera” del pasado miércoles como de índole político-electoral, procedente.
El colegiado concluyó que AMLO emitió expresiones que podrían afectar la equidad de la próxima contienda electoral, lo que justifica la adopción de una medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva.
Se ordenó al Presidente de la República “abstenerse de hacer manifestaciones o comentarios sobre temas electorales, en cualquier modalidad o formato, para asegurar su imparcialidad y neutralidad. Esto se hace con el objetivo de evitar que la conducta denunciada se repita en lo futuro”.
El material referido se trata del momento en el que López Obrador proyectó los resultados de una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados, en la que se preguntó ”Si las elecciones para presidente de la República fueran el día de hoy, ¿me podría decir, por favor, por qué opción votaría?”.
A lo que el mandatario señaló: “Morena, Verde y PT, 49%, no lo digo yo; PAN, PRI, PRD, 19%; MC, 7%. ¿Cuánta es la diferencia? 30”.