El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, consideró que si los diputados deciden llamar a comparecer a los involucrados en el quebranto financiero por más de 722 millones de pesos, el Gobierno del Estado respaldará la postura del Congreso.
Agregó que todos los involucrados deben aclarar esta situación económica, en primera instancia la titular de la Auditoria Superior del Estado Amanda Gómez Nava, incluso al presidente del Congreso en ese entonces el actual secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla.
“Nosotros estamos abiertos a que se haga una presentación transparente, lo que sea necesario (…) Si es necesario tendrán que acudir todos los que tengan una responsabilidad, tendrán que ser responsables de sus actos”, explicó.
Se le cuestionó si se presentarán denuncias penales y contestó que después de la investigación lo que sea necesario, después de revisar el actuar de los funcionarios en este tema.
Por su parte el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes se manifestó a favor de la petición para que la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla comparezca ante el Congreso de Puebla por el quebranto financiero.
En entrevista, reiteró que el error fiscal se debió a una omisión en la presentación de informes derivado del cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual derivó en un nuevo adeudo con el Sistema de Administración Tributario (SAT) por 700 millones de pesos.
“Es un tema de timbrar y tengo entendido que algo que no se hizo en su momento y dejó de generar ese tipo de acciones, estoy de acuerdo, está en su derecho el Congreso de llamar a quien tenga que llamar, y en su momento se transparenten todas las acciones que se han llevado a cabo”, expresó.
Por ello, dijo que el Legislativo local está en su derecho de llamar a comparecer a Amanda Gómez Nava, titular de la ASE para explicar la razón por la que se permitieron estas omisiones durante la gestión del fallecido Miguel Barbosa Huerta.
Céspedes Peregrina apuntó el objetivo es que se aclare el destino de estos recursos y se finquen responsabilidades contra los funcionarios responsables de faltar a la ley.
Agregó que la Secretaría de Finanzas presentará un informe específico para conocer qué situaciones deben aclararse.
Finalmente el actual Secretario del Trabajo y quien fuera presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, se dijo dispuesto a comparecer ante los legisladores, luego de aprobar las cuentas públicas del exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y no detectar esta irregularidad.
“Recuerden que cuando nosotros entramos como diputados, acababa de entrar en vigor la reforma dónde la comisión inspectora, ya no tenía todas las facultades se trasladaban todas a la auditoria y finalmente a nosotros nada más nos tocaba ver los dictámenes de la auditoria”, señaló.