El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, pidió ante la Cámara de Diputados una investigación por el presunto desfalco de mil 300 millones de pesos en las finanzas de Puebla durante la administración de Miguel Barbosa Huerta.
La solicitud fue hecha a través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde se solicitó la investigación a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
También pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para indagar sobre el presunto desfalco a las finanzas públicas del estado.
“Durante la administración de Miguel Barbosa se crearon dos hoyos financieros por más de mil 300 millones de pesos; dinero que pudo ser destinado a necesidades apremiantes que se tienen en Puebla como la construcción de más infraestructura, sobre todo médica, obras, programas estatales y un sinfín de acciones”, expresó desde tribuna.
Mario Riestra Piña advirtió la posibilidad de que la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina pueda encontrar más irregularidades en las finanzas del estado.
El diputado federal panista exhibió lo ocurrido entre 2019 y 2020 al detectarse la pérdida de 600 millones de pesos invertidos en Accendo Banco situación que llevó a la exsecretaria Teresa Castro Corro a comparecer ante el Congreso del estado y posteriormente le costó su salida de la Secretaría de Finanzas.
Tras su salida se dio a conocer el adeudo por 722.3 millones de pesos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual se habría generado por un error en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Finalmente se expuso el adeudo de 19 millones de pesos que el gobierno de Puebla heredó entre 2010 y 2011, que corresponde al pago pendiente con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).