El Sistema Geológico Colombiano informó sobre el incremento de actividad que existe en los volcanes Chiles y Cerro Negro.
La mañana de este miércoles el Sistema Geológico Colombiano (SGC) informó sobre los cambios que han existido sobre el incremento de actividad en los volcanes Chiles y Negro; actualmente se encuentran en nivel amarillo.
De acuerdo con lo reportado desde comienzos de este 2023, la entidad indicó que se han registrado cambios a nivel de actividad sísmica y de los fluidos.
Por otra parte, también indicaron que el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, que está ubicado en Nariño, ha estado incrementando durante las últimas semanas su actividad.
Según el último boletín que fue lanzado por la entidad, se reportó que entre el 1 y 7 de agosto de este año la sismicidad volcánica presentó un incremento importante en la energía liberada.
Asimismo, John Macario Lodoño quien funge como director técnico de geoamenazas del SGC, los volcanes iniciaron a presentar estos cambios en la actividad desde marzo de este año, sin embargo, se notaban estos desde hace unos 10 años atrás.
“Desde 2013 estos volcanes han empezado a mostrar cambios importantes en su actividad. En este año se generaron cantidades importantes de sismos de fractura, teniendo incluso miles de sismos en un día”, aseguró.
Detalló que la mayor parte de la sismicidad se ha concentrado en la parte sur de la cima, el volcán Chiles con varias profundidades de 2.5 y 5 km con relación a su cima.
Pese a retirar que los niveles de ahora permanecen en amarillo, el SGC indicó que es muy probable que los sismos de mayor magnitud generen inestabilidad en las laderas, algunos deslizamientos y algunos daños estructurales.
Es por ello que recomendaron el monitoreo de las autoridades locales.