El gobierno de Puebla puso en marcha la Estrategia Estatal de Resiliencia en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de identificar problemas y definir planes de acción ante algún desastre natural.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comentó que este plan de acción se buscará aplicarlo en los diferentes niveles de gobierno y aterrizarlo en las diferentes regiones de los 217 municipios, así como diseñar sistemas de información especializados para actuar con prontitud en caso de emergencia.
“Hoy tenemos que evolucionar, y el tema de protección civil tiene que ser un tema de educación, ser parte de nuestra cultura, en donde tenemos que entender que la anticipación y prevención es fundamental”, expresó.
El 17.5% de los municipios tienen Atlas de Riesgo
Céspedes Peregrina refirió que, de acuerdo con datos oficiales, 131 municipios son susceptibles de desastres socio naturales en los que habita el 79% de la población”, expuso.
Un total de 104 municipios presentan riesgo de inundaciones, 67 granizadas, 21 a derrumbes y cinco a deslizamientos.
Abundó que, en un lapso de 20 años, es decir, desde el año 2000, se generaron 84 declaratorias de desastre natural, lo que 12 mil 488 millones de pesos para el estado.
Asimismo, reveló que solo el 17.5% de los municipios del estado cuentan con un Atlas de Riesgo, lo que dificulta la toma de decisiones para el impulso de un desarrollo sostenible y resiliente.
En ese sentido, dijo que el compromiso de su gobierno es de actualizar la plataforma estadística y de formación fundamental para que los 217 municipios cuenten con las herramientas en todas las materias, principalmente las relacionadas con acciones de Protección Civil.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, comentó que se realizarán mesas de trabajo para llevar a cabo la primera estrategia de resiliencia en Puebla, con una serie de insumos que se van a trabajar con diversos sectores de la sociedad y gobierno se puedan dar instrumentos, normativas y políticas públicas, información científica así como dar herramientas para sobreponerse a situaciones adversas.
“Hemos sido ejemplo de políticas e instrumentos éxitos a nivel Latinoamérica y que pudieron ser presentados en Uruguay, desde donde derivo una nueva alianza con la agencia de la ONU para la reducción de riesgos por desastres y que también ahora con la invitación que tenemos para presentarlos en otro continente”, indicó.
Apuntó que ante el cambio climático, que se ha visto reflejado en las fuertes lluvias en las últimas semanas, el estado debe estar preparado y reaprender de los nuevos tiempos, así como prevenir un desastre mayor.
A su vez, Edgar González, de la oficial de Programas de Ambiente y Energía y Resiliencia de Naciones Unidas en México, indicó que en estas mesas de trabajo para conformar la estrategia se abordarán los siguientes temas: Actividades Económicas, Ambiente u Riesgo Climático, Gobernanza y Gobierno Abierto, así como Inclusión, Género, Juventudes e Interculturalidad.
Apuntó que esta estrategia estatal permitirá seguir generando las condiciones de conocimiento y adaptación en la nueva globalidad con el cambio climático, con planes de protección y resiliencia, además de que será un referente para otros estados del país.
Finalmente, dijo que este proceso concluirá en 2024, pero la perspectiva es que continúe más allá de la administración estatal actual y que pueda garantizar la seguridad de los ciudadanos.