El coordinador de campaña priista infringió los tiempos de proselitismo permitidos pues ayer promovió el voto a favor de Alcalá
Por Mario Galeana
En plena veda electoral, Alejandro Armenta Mier, coordinador de campaña de la candidata Blanca Alcalá Ruiz, acudió ayer al arranque de obras en el municipio de Acatzingo, donde acompañado por el presidente municipal Carlos Alejandro Valdez Tenorio, llamó a votar por la senadora con licencia.
En fotografías difundidas por el director general de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía, se observa a Armenta Mier y al edil de Acatzingo encabezar una reunión con habitantes de la región.
Ahí, de acuerdo con asistentes consultados, el coordinador de campaña y diputado federal, en compañía del edil y el director de obras públicas local, Abraham Jiménez Martínez, dijo que votar por la candidata de la alianza PRI-Verde Ecologista-Encuentro Social es “necesario” y que enfrentan una “elección de Estado”.
Por lo anterior, el coordinador de campaña de Tony Gali y vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Javier Lozano Alarcón, llamó a las autoridades electorales a investigar lo ocurrido por ser una posible violación a la veda electoral.
“¿De veras les extraña que @PRIPuebla2016 violen la ley? Está en su genética. Tomen nota @INEMexico (Instituto Nacional Electoral) @Puebla_IEE (Instituto Electoral del Estado)”, expresó el también senador panista a través de su cuenta de Twitter, quien fue secundado por el coordinador de campaña de Sigamos Adelante en la región de Tepeaca, Jesús Morales.

“Los tiempos para hacer campaña están definidos por la ley, infringirla amerita una sanción @JLozanoA @Puebla_IEE”, dijo Morales desde la red de los 140 caracteres.

En su artículo 251 numeral 4, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) indica que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”
Hace un par de días, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, llamó a los partidos políticos y sus líderes a respetar la veda electoral.
“Lo que está prohibido son los actos públicos de campaña, así como propaganda y proselitismo electoral. No se pueden difundir los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los candidatos”, aseveró Herrera en entrevista.
A lo largo de los 60 días de campaña, Armenta Mier acusó de manera reiterada al gobierno del estado de violar la ley electoral.
