El grupo político que está al frente del PAN en Puebla sólo ha demostrado que llegó a robar, prueba de ello la “Casa Gris”, nueva sede de Acción Nacional, en dónde se destinaron millones de recursos y abandonaron a la militancia previo a la elección de 2024, aseguró la exdirigente del PAN, Genoveva Huerta Villegas.
En entrevista con 24 HORAS Puebla, la diputada federal del albiazul calificó de “terrible” la opacidad en la construcción de la nueva sede del partido en la entidad, pues hasta ahora se desconoce quién es el constructor, ni por qué hay un sobrecosto, lo cual, dijo, deja claro que “solo querían llegar a la dirigencia estatal para llevarse la lana”.
“Buscan las formas para darle vuelta a la ley para llevarse la lana y no hacer absolutamente nada, son una dirigencia que no trabaja y que se roba la lana, me parece increíble porque tienen la obligación de fortalecer el partido y tener buenos resultados para 2024”, apuntó.
PAN en Puebla exige transparencia, pero no la da
Por otra parte, Huerta Villegas dijo que es incongruente que diputados a nivel federal estén como “locos” criticando al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por la opacidad en contratos, y que están dando la batalla en la Cámara hacia afuera, y hacia dentro del partido no pueda existir claridad.
Huerta Villegas manifestó que se nota que regresó ese PAN de hace 25 años, que solo se preocupaba por sus negocios, por negociar con el poder y por sus pluris. “Ojalá eso pare pronto”.
Afirmó que dicha situación sobre lo que está sucediendo en Puebla, lo sabe el líder nacional del PAN, Marko Cortés.
“No soy la última que ha levantado la voz por esa incongruencia, son varios consejeros”, expuso.
La panista ironizó que Augusta Díaz de Rivera ha declarado que, en sus trabajos anteriores, siempre le habían tocado oficinas feas, por lo que espera, “que no sea ese como un trauma que tenga, cuando llegó a la construcción actual”.
“Ellos como equipo que son el Yunque, sabrán por qué construyeron esto, de verdad que en una elección complicada se requiere cada peso en la calle, “no hay un solo volante o barda en la calle pagado por el estatal”, acusó.
Genoveva Huerta recordó que había unos terrenos que compró Rafael Micalco en su momento, y una de las propuestas era que se pudieran construir en ese espacio, los comités municipales, ya que, dijo, la situación al interior del estado son los que van y tocan las puertas, nos ayudan a conseguir a los militantes.
Añadió que es incongruente la nueva millonaria sede, cuando la situación de los comités municipales es muy precaria, “muchos de ellos no les alcanza como comité estatal, porque les dan 3 mil pesos al mes”, indicó.
Tipo de sanciones
De acuerdo con el artículo 192 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla no transparentar el uso de los recursos de un partido político puede ir desde una amonestación pública, hasta una multa de 150 hasta mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir va de los 15 mil 561 pesos hasta los 155 mil 610 pesos.
Y es que la opacidad no se reduce solo a las nuevas oficinas, sino a todos los gastos del partido de este año, ya que en la PNT no hay ningún contrato publicado sobre adquisición de bienes o servicios, aunque por ley deban transparentarse.
Este año el blanquiazul recibió 55 millones de pesos de financiamiento público, pero a casi tres meses de concluir este año, se desconoce en qué se han utilizado.