Cuatro reos del penal de San Miguel se autolesionaron en protesta por las cámaras de seguridad que se colocaron dentro del Cereso, mismos que ya fueron trasladados al penal de Tepexi.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna, comentó que las cámaras que los vigilan 24/7 no fueron del agrado de cuatro de los internos, por lo que se autolesionaron la semana pasada; tres intentando cocer sus labios y uno en el brazo.

Agregó que algunos reos que se inconforman recibían su comida y la tiraban, lo cual quedó videograbado, por lo que no cederán ante las presiones y se acabarán con los privilegios que había, como los descubiertos en el extinto “Pueblito”.

“Con este esquema de ‘si no acceden a lo que yo pido, voy a generar que mi familiar empiece a transmitir noticias falsas en medios de comunicación’, o de autolesionarse, que esto es más grave”, comentó.

El funcionario reveló que en administraciones pasadas no se había implementado la vigilancia 24/7, por lo que fue hasta la actual gestión, que inició el gobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta, cuando se colocaron dichas videocámaras.

“Se logra ver todo el centro penitenciario, eso es lo que les molesta, que ya no tienen esas libertades, ellos seguirán señalando, diciendo, llamando a Derechos Humanos y nosotros abriremos las puertas para que verifiquen”, comentó.

Sin embargo, dijo que las autoridades seguirán atendiendo a las personas privadas de su libertad aún cuando sean autolesiones o lesionen algún compañero más y seguirán trabajando en mejorar la seguridad dentro de los penales.

A su vez, el subsecretario de Centros Penitenciarios en Puebla, Jorge Pérez Melchor, dijo que se están realizando remodelaciones en los penales de Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán y Puebla, donde se han colocado cámaras, entre otras adecuaciones.