Este jueves la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, presentó la campaña No te pases, con la que buscan concientizar a la comunidad universitaria sobre los riesgos que representa el consumo de drogas, así como erradicar la violencia de género.
En rueda de prensa, la rectora reconoció que es responsabilidad de las universidades velar por la salud física y mental de la juventud, por lo que la BUAP impulsa este programa que integra a los padres de familia.
“Tenemos que impulsar medidas que promuevan el bienestar físico y emocional de nuestros jóvenes universitarios. Acabar la violencia de género, mitigar los índices de suicidio, atender los problemas de salud mental y la desaceleración del consumo de drogas, alcohol y tabaco”.
La rectora de la BUAP presentó cifras de violencia contra las mujeres en Puebla, por lo que señaló que la incidencia ronda entre el 67.5 y 71.2%.
Mientras que dentro de los tipos de violencia, la psicológica es la que presenta una mayor prevalencia con 51.6%, seguida de la sexual con un 49.6%, la cual también se presenta en los jóvenes, quienes normalizan este tipo de situaciones.
“Creo que este tipo de violencia se manifiesta en nuestros jóvenes y ellos no se dan cuenta, de repente normalizan una situación que están viviendo así porque la han visto en casa o en la escuela, y es importante tener el valor de denunciar cuando eso está pasando”.