Esta semana concluirá el proceso interno con el que Morena seleccionará al perfil de hombre o mujer que encabezará la figura de Coordinador o Coordinadora de Defensa de la 4T, eufemismo con el que se identificará al personaje que eventualmente encabezará la candidatura a la Presidencia de la República por el partido lopezobradorista.
A continuación, iniciarán los preparativos para seleccionar al homólogo en las nueve gubernaturas que se renovarán en el Proceso electoral 2023-2024, donde Morena postulará a 5 mujeres y a 4 hombres para las gubernaturas. La incertidumbre en el ambiente político es inaudita.
En Ciudad de México todo apunta a que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, sea quien resulte vencedora. Así lo demuestran las encuestas que se conocen, sin embargo, la especulación de que un hombre como Ricardo Monreal pudiera hacerse con la candidatura también ha proliferado; sin embargo, este escenario es demasiado complicado, pues implicaría que se modifique el género en el resto de los estados, y además, que haya una inconformidad en la militancia capitalina.
Chiapas, se aproxima a una transición aterciopelada, con la declinación de Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se apuntala como una posible candidata a la gubernatura del estado fronterizo del sureste mexicano, la senadora Sasil de León Villard, muy cercana al equipo del gobernador Rutilio Escandón.
Guanajuato puede convertirse en una ficha de negociación de Marcelo Ebrard. Malú Micher, es una mujer competitiva, o en su defecto la senadora Antares Vázquez, perfil ligado con Claudia Sheinbaum.
Jalisco no es un Estado donde Morena sea competitivo, por eso mismo, todo parece indicar que la candidatura será para un hombre, en este caso, quién se apuntala es Carlos Lomelí Bolaños, perfil con el que Adán Augusto podría entrar al quite después de perder en cuarto lugar, después de Fernández Noroña en la encuesta nacional de Morena.
Morelos es una de las entidades que se cedió a un partido de la coalición Juntos Haremos Historia, me refiero al Partido Encuentro Social (PES), partido que postuló a Cuauhtémoc Blanco y ganó, Morelos es uno de los bastiones de izquierda, y al ser muy competitivo, la candidatura podría beneficiar a una mujer, es decir, a la senadora Lucía Meza Guzman.
Hasta este punto llevamos cuatro posibles mujeres y 1 hombre, aún falta explicar los escenarios de Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, para que no se queden con la duda todo parece indicar que en Veracruz irá mujer y en el resto de los estados hombres. Nos leemos el próximo martes.