24 Horas Puebla

Vamos a revelar algo recuerda usted la pregunta: ¿de parte de quién? que hizo López Obrador en su Mañanera, pues la respuesta es: del licenciado Fojaco.

Cuando en este espacio se ha escrito sobre lo ridículo de la política envuelta en los personajes de Fojaco y Popócatl es solo una parodia, pero la realidad (perdón por el maldito lugar común) superó a la ficción.

Ya me imagino a Fojaco metido de jefe de prensa:

—¡Jefe, jefe! Ya sé. ¿Y si le decimos a la licenciada Esfera que pregunte algo contra el licenciado bigotito?

—¿Y cuánto nos costará?, Fojaco.

—Con unas guajolotas, ya queda, jefe, pero saldrá a nivel nacional. Y le decimos a los de Puebla que publiquen como foquitas que la cercanía no cuenta y que metan lo del licenciado Robledo, jefe. Y con eso lo evidenciamos, ¿cómo ve? Así ya dejarán de decir lo de la banda del R8, usted ya sabe.

—Está bien, Fojaco. Te lo encargo, nada más que me traes una guajolota a mí también, pero de mole ¿o de rajas? Escoge, Fojaco.

—Ya quedó jefe. ¿Va a querer atole? O se lo pasa de brinquitos.

—Somos terribles, Fojaco, terribles.

Ambos personajes se frotan las manos, pensando que son los mejores estrategas de la consultoría política.

¿Usted había escuchado hablar de la Esfera Noticias? Nadie sabía que existía una cosa así. ¿Sabía que la señora Obeso era una de sus principales articulistas? Nosotros menos. ¿Cree usted que la pregunta que hicieron contra el morenacho en La Mañanera por el tema de los espectaculares fue sembrada? Nosotros también. ¿Sabe quién la sembró? Nosotros igual, no tenemos dudas, pero sí muchas sospechas.

Las huellas están a la vista de todos.

¿Hasta dónde estarán dispuestas las corcholatas a llegar con tal de obtener la gubernatura de Puebla? Piense en lo más disparatado, en lo más depravado, en lo más asqueroso y aberrante y ahí la respuesta.

Ahora entiende por qué Mario Marín cuando gobernó daba coscorrones a las “viejas cabronas” y bebía sus dos botellitas de coñac en Casa Puebla. Ahora comprende por qué Javier López Zavala está en la cárcel.

Porque no hay límites.

Si el poder y el dinero es ilimitado, lo más barato es alimentar a una página que publica noticias de Sonora y a una columnista quien, según el portal de marras, tiene tres años sin publicar sus sesudos análisis.

No es lo mismo pagarle una sembradita a Lord Molécula, quien lleva ya su tiempo en primera fila de las conferencias de López Obrador, o al Chapucero o al Pirata o a la Rubia que acompaña al Molécula que a la señora Obeso.

La señora Obeso, como se vio en la conferencia de prensa, no tenía idea de qué hablaba, titubeante, nerviosa, desconocía el contexto. No mencionó los espectaculares del líder del Senado, ¿por qué será?

Se entiendo que no cuestionara los espectaculares de Julio Huerta porque fuera de Puebla nadie conoce al primo del finado Miguel Barbosa.

Le salió barato.

Regresemos con Obeso y su Esfera Noticias: resulta que, como le contábamos Obeso tiene mucho tiempo que no escribe. Tres años. Eso sí, tienen un apartado para Sonora y China. Es más, buscamos la declaración del presidente del pasado martes 22 de agosto sobre el gasto en espectaculares, pero ni eso apareció, mejor los odiadores del morenonachismo se dieron vuelo aquí en Puebla.

¿Cuánto habrá costado sembrar la noticia contra Nacho Mier?

Baratísimo, una bicoca.

Más allá de lo anecdótico, el punto es: en verdad creen los asesores de los candidatos que nadie se da cuenta de sus torpes estrategias, piensan que somos muy tontos. Quizá la ansiedad lo que provoca es que la mirada y la percepción se oscurezca.

Ya lo dijo el presidente: Tonto es quien piensa que el pueblo es tonto.