El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina advirtió que aplicará la ley en contra de manifestantes que realicen bloqueos carreteros, y pidió a los ciudadanos no dejarse engañar por actores políticos que incentivan estas acciones y buscan votos.
En rueda de prensa, el mandatario estatal fue cuestionado del tema luego de que el pasado 25 de agosto, un grupo de personas cerrara la circulación de la autopista México-Puebla en ambos sentidos, por un lapso de siete horas, a la altura del municipio de San Matías Tlalancaleca.
Comentó que en los primeros seis meses del año sólo se han registrado dos bloqueos carreteros importantes. No obstante, lamentó estas acciones, por lo que reiteró el llamado a no realizar esta acción que se trata de un delito.
El mandatario estatal advirtió que no siempre se trata de pobladores que demandan alguna acción, sino de grupos de ciudadanos incitados por algún actor político para conseguir votos.
“Que los ciudadanos no se dejen confundir, hay denuncias levantadas en el ámbito federal, que se les dará seguimiento (…) son muchas las afectaciones (…) y que todo tipo de actor no incentive este tipo de acciones porque muchos actores lo hacen, los votos se ganan convenciendo a la gente no con actos que solo generan gobernabilidad, y lo entiendo que lo pueden hacer los grupos criminales, más no los actores políticos”, dijo.
Señaló que, de continuar con los bloqueos carreteros, el gobierno está obligado a actuar con “todo el peso de la ley” y garantizar el derecho al libre tránsito, aún cuando se trate de carreteras federales, pues su gobierno funge como apoyo.
Céspedes Peregrina apuntó ante que ante un bloqueo en carreteras que afecta a los automovilistas y transportistas, el Gobierno de Puebla debe cumplir con un protocolo en donde intervenga la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de generar las acciones necesarias.
“A mí no me gusta estar arriesgando a nuestra policía cuando tienen otras cosas más importantes que hacer que estar atendiendo un bloqueo que alguien se le ocurrió, y luego se acusan muchos de ellos víctimas o violentados en sus derechos humanos”, comentó.
El gobernador estatal pidió que ante la insistencia de bloqueos se cuente con la comprensión de todos, para que no los inconformes no acusen violencia o acciones que vulneren sus derechos, pues dijo que por protocolo al menos se tiene que llegar “dos a uno” para un desalojo.