La encuesta llegó. Por fin se hará el levantamiento de 12 mil 500 cuestionarios que decidirán al personaje que eventualmente encabezará la candidatura a la Presidencia de la República por el partido lopezobradorista. Todo parece indicar que ese será el caso de Claudia Sheinbaum Pardo.

Según información que ha trascendido en diversos medios, un par de semanas después se publicará la convocatoria para seleccionar a quiénes asumirán la coordinación estatal de Morena, mismos que serán los candidatos y candidatas en las nueve gubernaturas que se renovarán en el proceso electoral 2023-2024.

Ante este escenario hay que considerar los bloques de competitividad que obligan a que Morena postulé a 5 mujeres y a 4 hombres para las gubernaturas. Pudiendo quedar 2 mujeres y 1 hombre en 3 entidades de alta competitividad para Morena; 2 mujeres y 1 hombre en 3 entidades de mediana competitividad, y 2 hombres y 1 mujer en entidades de poca competitividad.

En la columna pasada, especulaba que en Ciudad de México se apuntala Clara Brugada; en Chiapas, con la renuncia de Zoé Robledo, se espera que haya una mujer candidata, muy probablemente del Partido Verde Ecologista de México, lo mismo en Guanajuato, Morelos y Veracruz.

Si esto es así, entonces en Jalisco, Puebla, Tabasco y Yucatán se postulará a hombres, y particularmente en estas entidades es que tiene que haber mayor rigor en el procesamiento de las encuestas intrapartidistas, pues un perfil que no sea rentable electoralmente, puede implicar una pérdida electoral para Morena.

Este escenario no hay que limitarlo a la gubernatura, sino a una encuesta verídica, las capitales, ciudades principales y distritos federales y locales pueden estar en riesgo.

Actualmente Morena y sus aliados tienen 22 gubernaturas. La meta obvia sería retener las gubernaturas que se renuevan y a su vez ganar otras, como Guanajuato, Jalisco o Yucatán.

Sin embargo, la realidad es que en términos electorales Morena no tiene allanado el camino en los procesos locales, y una mala decisión podría implicar que se pueda perder la Ciudad de México, Veracruz o Puebla.

Entidades que en suma cuentan con 57 distritos federales. 22 de Ciudad de México, 19 de Veracruz y 16 de Puebla; 445 municipios y más de 100 diputaciones locales.