Al afirmar que se trata de una estrategia de desprestigio al estilo “del pasado”, el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, minimizó los señalamientos hechos en una columna de un periódico nacional donde se relacionó a empresarios con la instalación de espectaculares en el estado para promover su imagen de cara a la elección del candidato a la gubernatura en 2024.
Durante su conferencia de prensa semanal, el legislador aseguró que se trata de un plan para descarrilarlo del primer lugar en las encuestas rumbo a 2024, pues dijo, de lo contrario no sería blanco de ataques, incluso dijo “¿Quién agarra a patadas a un perro muerto?”.
“Esos rumores forman parte de la estrategia del pasado. Todo lo que están haciendo y publicando confirma lo que dicen las encuestas, que vamos en primer lugar”, afirmó Mier Velazco.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre quién estaría realizando el ataque, el diputado dijo conocer de dónde provienen, aunque no mencionó nombres, aseguró que no es una persona que guarde rencores, por el contrario, recomendó a las personas dejar de replicar falsedades.
La publicación
En la columna “Bajo Reserva”, del periódico El Universal, se acusó a seis empresarios de tener expedientes abiertos en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntamente, estar relacionados con la aparición de espectaculares en favor de Ignacio Mier. De acuerdo a los datos, se trata de Julián Ventosa, Rafael Posada Cueto, Rubén Contreras, Pedro Aspe Bernal y María Teresa Guzmán Carbajal.
“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya tiene algunos expedientes abiertos. En víspera de que concluya el proceso interno en Morena, nos aseguran que se busca serenar a los apoyadores descarrilados y que incluso en las carpetas que e integran aparecen nombres de destacados poblanos”, apuntan.
Armenta, hace mutis
Respecto al tema, el senador Alejandro Armenta Mier, evitó hacer un pronunciamiento sobre el tema, pues recordó que hay una investigación en su contra por presuntamente filtrar datos de investigaciones de la UIF, sin embargo, dijo que es responsabilidad de la Unidad, realizar las investigaciones que corresponden en caso de detectar actos irregulares.
“Yo no digo nada de eso, mejor me quedo callado, luego me demandan, dicen que yo ando filtrando cosas, así que mejor no hablo, como me tienen demandado (…) por más que tengan complicidades en el poder la UIF tiene que actuar en contra de quien sea”.
Sobre la colocación de espectaculares con su nombre, Armenta Mier dijo que en su caso se puede revisar e incluso puede ser requerido por las autoridades en cualquier momento pues “no tengo nada que ocultar”, por ello puede ser revisado por cualquier instancia.
600 espectaculares
La aparición de espectaculares en la entidad alcanzó al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la semana pasada, la periodista de Esfera Política, Marta Obeso, cuestionará al titular del Ejecutivo Federal por el gran número de espectaculares de Mier Velazco.
De acuerdo a la comunicadora, son 600 espectaculares en todo el estado, cada uno con un costo promedio mensual de 40 mil pesos, lo que, sumado, serían 24 millones de pesos cada 30 días.
En respuesta, López Obrador defendió que no son los únicos espectaculares que se promocionan en la entidad, además dijo, los señalamientos son con miras a frenar la “transformación” del país, es decir, frenar que Morena vuelva a obtener la victoria en 2024.
“Pero en el caso de Puebla también, así deben estar los otros, aquí hay que cuidarnos porque si vienen a cuestionar a uno, ya a estas alturas y de parte de quién con todo respeto, porque no creo que sea el último caso, no sabemos porque ahí hay otros”, dijo la semana pasada el presidente.