Foto: Especial/ Jaime Cid

El famoso puesto de tacos de guisado del Pasaje del Ayuntamiento de Puebla, se quedó sin su creadora, pues este miércoles falleció Joaquina Armenta Urbano, dueña de este puesto a donde acudía una gran cantidad de personas, incluso políticos y artistas.

Familia de la histórica taquera colocaron flores en la esquina con la 2 poniente, donde pasó una buena parte de su vida trabajando y conociendo a diferentes personalidades a lo largo de los años.

Relataron que son 11 hijos los que tuvo doña Joaquina Armenta, de quien fue “mamá y papá” al no tener una pareja que la apoyara con los gastos del hogar y la manutención de los menores.

“Ella siempre luchó por nosotros, por sacarnos adelante. Fue una gran mujer y siempre estuvo con nosotros. Se preocupó por darnos todo lo mejor, por darnos un ejemplo, a seguir su tradición y al trabajo constante”.

Por 55 años ofreció sus ya tradicionales tacos de guisado. Llegaba a las 9 de la mañana para ofrecer el desayuno a los trabajadores de la zona de lunes a viernes.

En una entrevista para el Sol de Puebla en 2017, dijo que llegó un 30 de octubre de 1967 con la esperanza de vender algunos tacos que le habían sobrado de la Central de Abasto, donde comerciaba en ese entonces.

Los voceadores probaron sus guisos y no quisieron que se fuera, por lo que la ayudaron a conseguir un lugar en el Pasaje, primero a la mitad del mismo y posteriormente el espacio fijo en la esquina con la 2 Oriente – Poniente, donde donde incluso existe una placa a manera de reconocimiento por su aporte a la cultura gastronómica de la ciudad de Puebla.

Doña Joaquina se levantaba a las 3:30 de la mañana para elaborar los 16 guisados, arroz, papas y rajas con los que integraba los tacos de doble tortilla.

Falleció este 30 de agosto de 2023, a la edad de 82 años. Sus hijos se encargarán de los tacos del Pasaje para continuar con el negocio familiar y el legado de esta cocinera poblana.