Llevará a cabo un diagnóstico al interior de la Comisión para lo que convocará a colectivos, instituciones académicas y personas de la sociedad civil que deseen sumarse. El funcionario reconoció que se vive una crisis aguda en materia de derechos humanos.
Luis Javier Cervantes Gómez fue designado como el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, tras la salida de María del Carmen Carabarin Trujillo, señalada por colectivos y familias de personas desaparecidas por omisión y otras irregularidades.
Durante una conferencia de prensa la tarde de este jueves, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, presentó al funcionario, quien se ha desempeñado como subconsejero de lo contencioso en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Puebla; coordinador de Medios Alternativos; además de director de Medios de Conflictos y Soluciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tiene 38 años de edad, es abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tiene una maestría en Derechos Humanos por la IBERO Puebla.
El titular de la Segob, aseguró que se mantuvo al margen del proceso de evaluación de los perfiles que participaron en la convocatoria, la cual se lanzó el 4 de agosto.
Añadió que la instrucción del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue dar acompañamiento, pero de mantenerse al margen y ser respetuosos al 100%.
Aquino Limón pidió a la ciudadanía un voto de confianza para el nuevo comisionado, por ello, afirmó que el Gobierno estatal le dará todo el apoyo necesario.
“Luis Javier es producto de la valoración de un equipo y creo que es importante pedir atentamente a la sociedad demos un voto de confianza a su conocimiento, a su capacidad y a su disposición de contribuir en esta tarea altamente sensible”.
Por su parte, Cervantes Gómez reconoció que actualmente se vive una crisis aguda en materia de derechos humanos, por ello, se dijo respetuoso de quienes criticaron el proceso de selección y aseguró que se someterá al escrutinio público.
Además, indicó que realizará como primera acción, un diagnóstico al interior de la Comisión de Búsqueda de Personas para lo que convocará a colectivos, instituciones académicas y personas de la sociedad civil que deseen sumarse.
“Vivimos una crisis aguda en materia de derechos humanos, no es reciente y, naturalmente, la inacción de hace algunos años la ha recrudecido. Sin embargo, nuestra tarea como sociedad es asumir la inminente necesidad de enfrentar y atender un proceso transicional, esto nos debe permitir tener acceso a la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

