EVENTUAL PROCESO
“El procedimiento que se podría seguir sería el ejercicio de la acción penal que derivaría en la obtención de órdenes de aprehensión y la eventual vinculación a proceso de acuerdo con los términos y plazos legales aplicables. FGE no confirma acciones”.
El fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal confirmó que la investigación contra los juniors poblanos que golpearon a Ernesto Calderón el pasado 9 de septiembre, ha concluido, por lo que se tomarán las acciones necesarias para detener a los agresores.
En entrevista, explicó que a partir del video y las declaraciones de los familiares, así como la de la respectiva denuncia se realizaron el domingo 10, se realizaron las investigaciones correspondientes para localizar a los involucrados.
Higuera Bernal aseguró que cualquiera que cometa un ilícito, independiente de su estatus social, será sancionado, por lo que dijo que “no hay vuelta”.
El funcionario evitó mencionar si ya hay órdenes de aprehensión en contra de los jóvenes, por la mesura en las investigaciones, pero dijo que no hay riesgo de que se hayan fugado a otro estado.
“¿Y entonces les avisamos a todos, que corran? (…) “hasta ahora los encontramos dónde estén”, expresó.
En proceso a seguir, sería el ejercicio de la acción penal que derivaría en la obtención de órdenes de aprehensión y la eventual vinculación a proceso de acuerdo con los términos y plazos legales aplicables al caso, aunque el fiscal no confirmó ninguna acción al tratarse de un asunto público en el que deben tomar decisiones estratégicas.
Asimismo, Higuera Bernal descartó los rumores sobre un supuesto encubrimiento a los jóvenes por parte de la dependencia por el presunto vínculo entre sus padres y él. Aseguró que se aplicará la ley.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que no habrá impunidad en el caso de Neto Calderón, quien recibió una brutal golpiza en la zona de Angelópolis.
En entrevista, el mandatario también rechazó los señalamientos que se han hecho respecto a una presunta relación con los padres de los jóvenes agresores identificados como “los gemelos” Fran y Luis Romero Figueroa.
“Es mentira que yo conozca a los padres, eso quiero dejarlo claro, no se vale que lucren con estas acciones que gracias a Dios no tiene daños mayores, me refiero a una muerte, pero sí debemos evitarlo”, comentó.
Confío en la labor de investigación que hace la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal y afirmó que hay comunicación con los homólogos de otras entidades para evitar que escapen de la ciudad para evitar la justicia
“Espero que el proceso se lleve con legalidad y transparencia, las redes sociales ayudan, pero también eso ha hecho que alerten en mucho a los personajes estos”.
El pasado lunes, el mandatario estatal condenó la agresión a Neto, por lo que instruyó a la Secretaría de Gobernación a convocar a los municipios de la zona metropolitana para reforzar la seguridad en centros de alta concentración, sobre todo en donde haya giros de bares y lugares de venta de bebidas alcohólicas.
Sergio Salomón también llamó a las familias poblanas a estar al tanto de sus hijos, inculcarles que la violencia genera más violencia y evitar la apología del delito mediante contenidos audiovisuales.
Sobre este tema, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, agregó que todos los agresores ya fueron identificados y cada uno de ellos recibirá la sanción que le corresponda.
Incluso, dijo que algunos de ellos ya fueron expulsados de los planteles en donde estudiaban, como la Universidad Anáhuac y el Tecnológico de Monterrey.
“Hay una coordinación, entiendo que todos tienen una implicación y habrá sanciones para todos… Su identidad está muy clara, las universidades también han sido de ayuda en la información”, indicó.
Mientras tanto, Ernesto se encuentra en su domicilio, luego de haber sido dado de alta; sin embargo, está a la espera de que sus heridas en el rostro se desinflamen para que los médicos puedan dar un diagnóstico, esto debido a que sufrió una fractura en la cara y existe el riesgo de que pierda el ojo.