Foto: Jaime Cid / Especial

SITUACIÓN ESCOLAR

El 12 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla se sumó a la Universidad Anáhuac para expulsar a dos de sus estudiantes, quienes participaron en la brutal agresión a Neto Calderón el pasado fin de semana en La Isla de Angelópolis.

 

El fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera informó que se lanzó una alerta migratoria para prevenir la presunta salida del estado o del país, de los juniors que golpearon a Ernesto Calderón en la zona de Angelópolis.

En rueda de prensa, reiteró que ya se concluyó con la investigación y actualizó que se identificaron a siete jóvenes involucrados en la brutal golpiza, a quienes se les determinó la presunción de dos delitos, los cuales no puede mencionar por mesura y no beneficiar a su defensa.

“No podemos dar nombres, es una investigación concluida y cuando eso pasa es que hay delitos acreditados y probables responsables identificados, siete, todos mayores de edad (…) déjenme no decirlos, pero van a ser dos (delitos)”, expresó.

El fiscal explicó que desde el pasado 10 de septiembre se solicitó la colaboración de autoridades internacionales y fiscalías de otros estados de donde se ha tenido información de su posible localización, pues algunos son de Hidalgo.

Indagatoria

“Vamos a buscar a las personas para presentarlos ante los jueces donde se encuentren (…) Advertimos migratoriamente desde el domingo pasado, y los vamos a encontrar donde estén, ese es nuestro trabajo (…) a una gran cantidad de ellos los aprehendemos fuera del estado”, declaró.

Aunque aún no se sabe de su paradero, Higuera Bernal rechazó que no se estén dando resultados, pues dijo que la investigación lleva 72 horas y se ha concluido, por lo que se está trabajando en la detención de los jóvenes involucrados.

“Para nosotros es llevar los casos ante los tribunales, que haya vinculación a proceso y sentencias condenatorias, no realizar investigaciones fallidas que por rápidas resulten infructuosas y generen injusticia”, expresó.

Ante ello, se dio a conocer que la autoridad ministerial lleva a cabo diversos cateos a inmuebles de la capital, entre estos uno de la 31 Poniente y 5 Sur, en la colonia Insurgentes, presuntamente propiedad del papá de los gemelos Fran y Luis Romero.

Este negocio se dedica a la venta de computadoras y productos HP; se ubica específicamente en la calle 5 Sur número 2910.

La otra acción se implementó en una vivienda en el fraccionamiento Fundadores de Zavaleta, esto en la Calzada Zavaleta casi a la altura del entronque con la Recta a Cholula.

Este domicilio sería el de los principales agresores, aunque hasta este jueves no se informó si las autoridades lograron ubicarlos, luego de que se indicó en redes sociales que los hermanos ya habían salido de Puebla.

Consecuencias académicas

Cabe recordar que el jueves 12 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla se sumó a la Universidad Anáhuac para expulsar a dos de sus estudiantes, quienes participaron en la brutal agresión a Neto.

A través de un comunicado, el Tec de Monterrey condenó los hechos de violencia en los que se vieron involucrados estos jóvenes, por lo que de acuerdo al Reglamento General de Estudiantes, fueron dados de baja definitiva.

La universidad Anáhuac Puebla también hizo lo propio desde el pasado 10 de septiembre, cuando dio a conocer que de acuerdo con su comisión Consultiva y Disciplinar, se determinó la suspensión total de cualquier actividad académica, así como de cualquier otra relacionada con la vida universitaria.