En los sótanos de algún Consejo estatal de un conocido partido político, el licenciado Fojaco ordenaba crear el TUCOB (Todos Unidos contra el licenciado Bigotes):
—Manubrio, el sábado en Casa Chichiquila me cita a todos los consejeros, necesitamos tirar línea para que se arme un bloque y no dejemos pasar al licenciado Bigotes, que me cae regordo.
—Sí, licenciado.
—Que vaya la presidenta del partido. Vamos a dar albazo y nuestro gobierno no sólo será de seis… de doce y quien quita hasta de 24 años, Manubrio. Le comento, pero necesito que sea muy discreto, licenciado, muy discreto.
—Mi boca es una tumba, licenciado Fojaco.
—Pero esa tumba está llena de gusanos, no me chingue.
—Qué pasó, licenciado, qué pasó.
—La verdad es que el licenciado Malagón tiene muy pocas posibilidades; ya operamos para que aparezca como el segundo en las encuestas, pero la verdad es que nuestro candidato es el licenciado Puntero, archienemigo del licenciado Bigotes. Al licenciado Malagón, algo le va a tocar, pero el bloque es para armar la cargada por el licenciado Puntero y que no exista ninguna oportunidad por Bigotes, ¿cómo ve, licenciado?
—Al puro tiro, pero cómo los convoco, porque ya no quieren venir los presidentes municipales. Ya piden para la gasolina.
—Dígales que es para un evento de la doctora; y van a venir hasta los panistas a votar en el TUCOB.
—A la orden, licenciado.
Los licenciados se soban, cada quien por su lado, sus ambas manos.
Corte de caja
El viernes, en este espacio periodístico, anunciamos que había trascendido la creación del TUCOM o lo que es lo mismo el Todos Unidos contra el Morenacho. Julio Huerta y Alejandro Armenta aliados y algunos de ambos seguidores traían la encomienda de tirar línea al Consejo estatal de Morena para que no aparecieran personajes, sobre todo Ignacio Mier.
Algo ocurrió en El Olimpo de Morena: el domingo y ayer se dieron dos golpes en la mesa contra todos los consejos estatales de todas las entidades federativas y que todo se traduce a que será desde el verdadero dueño del Bastón de mando se elegirá al que sea el candidato a gobernador, o lo que es lo mismo: el coordinador de los trabajos de la cuarta transformación, anexas y conexas del Sagrado Corazón de Jesús de Guadalupe, amén.
A diferencia de otras elecciones, esta se lleva con lupa y se le da seguimiento a cada paso de cada uno de los interesados (los de a de veras, no los que sólo buscan puestos de elección copular, perdón, popular).
Hay señales.
Hay mensajes.
O se alimenta al barbosismo que se intenta mezclar con el marinismo o se da un cambio o golpe de timón a otra corriente política.
Escenas de un Fojaco suelto en Puebla
—Oye lic. Fojaco, ¿cuánto te costó que movieran a la licenciada en las columnas nacionales?
—Nada, ellos (los columnistas) lo hicieron a motu proprio.
—No mientas, Fojaco.
—Te lo juro por mis hijos.
—Pero no tienes hijos, licenciado.
—Bueno, te lo juro por mi madre.
—Pero Fojaco, si no tienes…
—¡Calla!, es en memoria de mi madrecita santa.
Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.
Todos los derechos de esta columna ya están chuecos.
Las opiniones del columnista son responsabilidad de quien las consume, la cantidad es responsabilidad de usted.