El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso en marcha la reactivación de helicópteros del estado para labores de Protección Civil, Seguridad y Salud, mismos que que permanecieron inactivos durante la administración del exgobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta.
Desde el hangar que se encuentra a un costado del Estadio Cuauhtémoc, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que los vehículos aéreos estaban en buen estado, ya que personal del hangar se encargaron de que estuvieran en buenas condiciones
En ese sentido, dijo que su administración se compromete con la ciudadanía a no usar las aeronaves para cuestiones personales o fuera de las atribuciones de las dependencias a las que fueron entregadas.
“Tienen que cumplir herramientas de trabajo no cómo tema de vanaglorio o lujo, son para servicio del pueblo, necesitamos traslados más cortos para atender lo necesario, estaremos haciendo un uso correcto de las aeronaves”, afirmó.
A su vez, Jesús Ramírez Díaz, secretario de Administración, informó que fueron tres aeronaves las que se reactivaron este día, las cuales serán designadas a las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Salud y Gobernación (Segob).
Apuntó que estas acciones eran necesarias para recuperar el patrimonio estatal de las futuras generaciones, pues los helicópteros formarán parte fundamental de la infraestructura y capacidad operativa para llevar a cabo actividades de emergencia.
Explicó que la rehabilitación consistió en mantenimiento de componentes técnicos, así como del hangar para que las operaciones se lleven a cabo con éxito, actividades importantes como el rescate y búsqueda de personas, ambulancia y traslado de órganos, vigilancia, combate a incendios forestales, protección civil.
“El patrimonio es de todos los poblanos sin distingo, qué administración, qué partido en el poder, qué gobernador hizo está adquisición, está compra, este servicio, sin filias ni fobias se recupera el patrimonio estatal”, acotó.
Fue en 2020 cuando el exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que vendería los dos helicópteros Agusta adquiridos en el gobierno de Rafael Moreno Valle, el principal argumento fue que su mantenimiento representaba un gasto de 60 millones de pesos para la entidad.