Una falla en el sistema originada en la planta central de Wolfsburg, Alemania, provocó que se frenara la producción en Volkswagen y Audi en Puebla, esto desde las 14:00 horas del miércoles en el caso de la primera y a partir de las 19:00 horas, en la fábrica de vehículos de lujo.
En un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) informó sobre esta situación que se tenía prevista que se prologara a la madrigada del jueves.
Sin embargo, este 28 de septiembre se informó que en la planta de Audi México, ubicada en San José Chiapa, reanudó operaciones a partir de las 06:00 horas con el primer turno, mientras que el turno central labora de manera normal.
De igual forma, mediante un comunicado la armadora alemana precisó que “gracias a un exhaustivo trabajo del equipo de tecnologías de la información, les informamos que el sistema se ha restablecido. Por lo tanto, el 28 de septiembre el primer turno y el turno central, operarán de manera normal”.
Asimismo, se explicó que los problemas en la red informática se resolvieron por la noche y madrugada, además de que el paro no fue total, aunque afectó a las armadoras de Puebla y a la ensambladora de motores en Silao, Guanajuato.
“Si bien no fue un paro total, la red de producción mundial de Volkswagen ahora está en marcha y los procesos de fabricación se desarrollan según el programa establecido”, indicó la empresa en entrevista para Milenio Puebla.
El miércoles se emitió el aviso que no había “disponibilidad en los sistemas alemanes por problemas de infraestructura central de red en Wolfsburg, afectando varios procesos en Volkswagen de México”.
Además, esta situación afectó de manera directa a los procesos de producción, logística y algunos de la parte administrativa de la empresa.
Cabe recordar que esta planta ubicada a un costado de la autopista México – Puebla, en el municipio de Cuautlancingo, se dedica a la manufactura de los modelos Jetta, Tiguan y Taos; mientras que en Audi se produce la camioneta Q5.