Foto: JAIME CID

El gobierno de Puebla elaboró un estudio para determinar las causas de escasez de agua en la región del valle de Tehuacán, donde habitantes de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López denunciaron el supuesto uso de avionetas ‘antilluvia’”, con el que se concluyó que no existe uso de inhibidores de agua, sino es causa del cambio climático.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, acompañado por el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori y el subdirector de Universidades de la SEP, Donaciano Enrique Ávila Cides, detalló que en sinergia con cinco universidades y especialistas, llevó a cabo un estudio para determinar las causas de escasez de agua en la región del valle de Tehuacán, cuyos resultados del análisis se dieron a conocer a la población el pasado 4 de octubre.

En su intervención, Victoriano Covarrubias señaló que aunque el tema de cambio climático parece solo un discurso, “es una realidad incuestionable”, muestra de ello fue el estudio consultado del doctor Rogelio Ramos Aguilar, sobre el comportamiento de la precipitación pluvial que reflejó que del año 2000 a 2023 que muestra que ha disminuido notablemente.

Refirió que en el estado se ha registrado una media de precipitación pluvial de mil 270 mililitros por año; en la Sierra Norte rebasa los dos mil mililitros, mientras que en la Mixteca se tienen rangos debajo de los 700 mililitros al año.

“En esta zona sur del estado y concretamente las de referencia, de enero a septiembre de 2023, teníamos una media de 300 mililitros en la zona, hubo años buenos del 2011 al 2014 que llegaban a 700 mililitros, pero insisto, parece ser que todos usáramos el cambio climático como parte de un discurso, pero es una realidad irrebatible”, expresó.

Por ello, se trabajó con cinco universidades públicas, entre estas la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y la BUAP, para llevar a cabo la investigación hecha del 22 al 24 de septiembre, con 14 investigadores que levantaron 35 muestras para su análisis (18 agua y 17 suelo y 10 más de follaje), para detectar la presencia de sustancias ajenas y anomalías en la composición en agua y suelo.

Explicó que sólo se detectó la presencia de alcohol y acetona conocida como tyrantón, en concentración promedio, sustancia que incluso se encuentra en algunas especies vegetales, por lo que no tiene un carácter concluyente sobre el posible vertido de sustancias por vía aérea, dada la posibilidad de dispersión a largas distancias y que esta substancia es de amplio espectro de uso.

Fue entonces el 4 de octubre cuando se informó en la mesa de trabajo realizada con los ciudadanos sobre los resultados del diagnóstico del análisis de la línea de investigación por la escasez de agua y aspectos relacionados a la composición de agua, suelo y aire de dichos municipios.  Además, se informó que se está haciendo el diagnóstico para instalar una red estatal de monitoreo climático para la región de Tehuacán.

Piden no continuar con bloqueos

En ese sentido, Aquino Limón exhortó a los pobladores a no seguir bloqueando carreteras o empresas que acusan de dispersar químicos, a fin de no afectar a terceros, pues comentó con estos estudios se demuestra que nadie está provocando la ausencia de lluvia en la región.

“Después de haber presentado un resultado científico no habría argumentos más para poder hacer bloqueos, también queremos hacer un llamado para que las personas que tienen esta inquietud nos ayuden sensibilizando la idea de que no es causa de que alguien esté provocando esa ausencia de lluvia sino varias condiciones que lo hacen”, expresó.

Sin embargo, dijo que continuarán las reuniones con los habitantes a fin de buscar alternativas para captar el mayor volumen de agua que existe en esta región, a través de jagüeyes o presas, así como plantar más árboles y buscar nuevos productos para cultivar que requieran menos agua, como el agave mezcalero.

Desde agosto, campesinos de la región de Tehuacán pidieron a los gobiernos estatal y federal investigar si se está haciendo uso de avionetas y la actividad de otro tipo de aeronaves para inhibir la caída de lluvias y que ha afectado sus cultivo, así como la ubicación de pozos de agua en la zona.

Pobladores de Coyomeapan entregan armas,

pero aún no dejan presidencia

En otro tema, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón admitió que el conflicto postelectoral en Coyomepan “no se va resolverá en una mesa”, luego de que habitantes acordaron entregar sus armas, pero aún no han aceptado el pacto para resolver la situación desde el 2021, por lo que continúan bloqueando la presidencia municipal.

Sin embargo, destacó que ha habido evolución y disposición de los pobladores para resolver el conflicto, por lo que busca que se aporten alternativas y no solo se remitan a la negativa.

“Nosotros hemos planteado alternativas, como el hecho de que ahí han propuesto que la policía auxiliar pueda participar de manera directa para brindar en el tema y no haya complicación frontal con los dos grupos que mantienen ahorita”, dijo.

Reiteró que el interés es que se establezca un criterio adecuado que no implique dejar desprotegida a la población, pues se podría hacer uso de la fuerza pública, pero se busca que ellos mismos vayan encontrando los mecanismos para lograr la gobernabilidad y paz social en la comunidad.