Vaya mensaje el que este miércoles ofreció el gobernador Sergio Salomón Céspedes con motivo del 2º Informe de Labores de la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez. “Por muchos años, la BUAP fue una gran tentación de botín y control político por parte de actores en diferentes gobiernos, nosotros, reiteramos nuestro respeto absoluto a la autonomía universitaria”.
Y sí, es justamente esa autonomía universitaria la que permitió a la rectora Lilia Cedillo lo mismo enlistar los muchos avances de la BUAP, que agradecer con especial atención la presencia del gobernador Céspedes Peregrina, como la del presidente capitalino, Eduardo Rivera Pérez, con quien incluso bromeó en el discurso al reconocer su apoyo que significó, entre otras cosas “disculpar” el pago de impuestos para avanzar en las tareas de infraestructura.
La rectora Lilia Cedillo, estuvo arropada por la federación a través de la directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, por el estado con el respaldo del gobernador quien, por cierto, la reconoció como una rectora cercana, empática y sensible, así como por el presidente municipal Eduardo Rivera, el líder del Congreso, el diputado Eduardo Castillo y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
También estuvieron los exrectores José Doger Corte, Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera. Pero, principalmente, estuvieron los estudiantes que aplaudieron cada anuncio de ampliación de infraestructura, mejora académica y, especialmente, las acciones de apoyo emocional y psicológico.
“La rectora que rompió el techo de cristal”, así la calificó Carmen Rodríguez Armenta. Y como no, si es la primera mujer en ocupar el cargo luego de más de 400 años de fundación de la máxima casa de estudios.
Y también la funcionaria federal reconoció al gobernador Sergio Salomón Céspedes, por su respeto a la autonomía universitaria y por no caer en la tentación, así lo dijo, de modificar la Ley que rige a la BUAP, “no le movió nada y eso no se ve tan fácilmente en otros estados”.
Con lo ocurrido en este 2º Informe de la rectora Lilia Cedillo queda claro que, desde su llegada, decidió tomar la gran oportunidad que refirió este miércoles, la de cambiar vidas a través de la educación.
Siéntanse escuchados, les dijo a los jóvenes y con ello refrendó el sello humano de su administración. O, como lo señaló el gobernador, la “BUAP ha dado los primeros pasos para dar la batalla más importante, la lucha contra la desigualdad”.
Sin duda, este miércoles, fue el día de la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
Y sí, parafraseando al gobernador, “larga vida a la BUAP”.
Me encuentran en X como @jesibalta

