El gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes Peregrina, junto con otros 23 mandatarios, firmó el convenio de federalización del Sistema de Salud para incorporarse al modelo IMSS-Bienestar, el cual se prevé que esté funcionando en marzo del próximo año.
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional apuntó que este acuerdo beneficiará a la población que no cuenta con seguro social y con el fin de que todos los mexicanos cuenten con seguridad médica y medicamentos gratis.
El titular del Ejecutivo Federal explicó que el derecho a la salud que se estableció en la Constitución “era letra muerta”, por lo que ahora se hará una inversión pública sin precedente para mejorar todos los centros de salud, hospitales, equiparlos, contratar médicos generales especialistas, que no falte el abasto de medicamentos, se pueda tener equipos para estudios e intervenciones quirúrgicas de forma gratuita.
A su vez, el mandatario poblano confirmó por su red social X que en Puebla los servicios de salud estatales y pasarán a ser de la federación.
“Estamos firmando el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud y la creación del IMSS-Bienestar, junto al presidente”, publicó Céspedes Peregrina.
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, indicó que con los 23 estados se tendrá una red de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud que brindarán servicio médico a la población sin acceso médico.
Se indicó que existen 66.4 millones de personas con este tipo de carencia en el país, por lo que con el Imss-Bienestar podrá cubrirse en un 80% la necesidad, es decir, atender a cerca de 53.2 millones de mexicanos.
El director del IMSS destacó que con este convenio se surtirá de manera oportuna las recetas médicas; habrá un sistema de atención integral a la salud y un modelo nuevo de salud mental; se adquirirá equipo para todos los niveles; y se ampliarán consultorios y áreas de cuidados neonatales.