Foto: JAIME CID

“Yo no entiendo el ansia de querer volver a cobrar los parquímetros”, cuestionó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel.

 

En el Congreso de Puebla legisladores y vecinos del Centro Histórico reprobaron la renovación del cobro de parquímetros, luego de que el ayuntamiento elaboró las correcciones para su Ley de Ingresos por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Yo no entiendo el ansia de querer volver a cobrar los parquímetros”, cuestionó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, de cara a la sesión de Cabildo de este viernes, donde se prevé avalar las modificaciones que previamente aprobó la Comisión de Hacienda municipal.

En entrevista, el legislador dijo que se esperará el dictamen del Cabildo y luego se evaluará la legalidad de los cobros, más allá de “cortesías políticas”.

“Si no demuestra con legalidad que se está haciendo de manera correcta, habrá que esperar”, refirió, aunque consideró que las correcciones son innecesarias porque antes del 15 de noviembre tiene que aprobarse la nueva Ley de Ingresos para 2024.

“Se va a acabar empatando casi la votación que se haga en el pleno de esta propuesta que van a mandar, con el nuevo proyecto que van a enviar. Entonces habrá que sopesar si vale la pena o no”, explicó.

Alcántara subrayó que él está a favor de los parquímetros como una manera de ordenar la vía pública, pero remarcó que el error estuvo en las tarifas irregulares, que la Corte acabó por invalidar a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ayuntamiento enviará corrección a parquímetros

Tras la sesión de Cabildo de este viernes, el ayuntamiento de Puebla contempla enviar el próximo lunes 16 de octubre al Congreso del estado el proyecto de modificación a la Ley de Ingresos 2023 con el esquema corregido sobre los parquímetros.

“Ya fue aprobada por los regidores en la Comisión de Hacienda, y ahora se ha turnado al pleno del Cabildo donde se discutirá y a más tardar el lunes se enviará al Congreso del estado”, explicó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

En entrevista confío que el poder Legislativo apruebe el dictamen cuando así lo determinen, pues dijo: “no depende de mí, depende del programa de sesiones que ellos tengan y esperemos esa apertura y ese apoyo como se ha dado en otras ocasiones”.

El proyecto que se pondrá a votación, establece una tarifa de 5 pesos por hora de estacionamiento en la vía pública, además de la gratuidad de la quinta hora consecutiva de uso de los cajones.

Vecinos exigen al Congreso rechazar parquímetros

Aunque el dictamen llegará al Congreso hasta la próxima semana, este jueves comerciantes y vecinos de la colonia El Carmen se manifestaron afuera del recinto legislativo para exigir el rechazo al programa de parquímetros.

Unas 20 personas protestaron con pancartas con la leyenda “Eduardo Rivera No a los Parquímetros, el cobro es inconstitucional”, y demandaron diálogo con legisladores, pues denunciaron que presentaron un escrito al ayuntamiento en contra de la propuesta de parquímetros, pero no han recibido una respuesta.

Las y los inconformes acusaron que no se busca mejorar la movilidad, sino que es una medida recaudatoria que afecta a locatarios porque no pueden utilizar todo el día los cajones que están afuera de sus negocios.