Cord Jefferson, que acumula éxitos como Succession, Watchmen y The Good Place, ha escuchado durante años a ejecutivos de Hollywood pedirle personajes “más negros”.
Jefferson, quien está al mando de la sátira por estrenar American Fiction, recuerda a un amigo negro guionista que proponía ideas para comedias románticas y suspenso erótico, pero a quien sólo le ofrecían un proyecto sobre la esclavitud.
“Cuando les digo ‘¿Qué significa más negro para ti?’ inmediatamente se echan para atrás porque se asustan”, dijo Jefferson, quien es birracial en una rueda de prensa reciente.
“Se dan cuenta que no pueden responder sin sonar tontos”.
La hipocresía de los ejecutivos blancos de la industria del entretenimiento y las consiguientes presiones sobre los artistas negros para que se ajusten a los estereotipos son los temas centrales de American Fiction, película basada en la novela de Percival Everett Erasure, de 2001, y que puede encaminarse a la pelea por el Oscar.
Desilusionado con una industria editorial que sólo quiere libros de autores negros sobre “padres vagos, raperos y crack”, escribe una novela llena de estereotipos atroces como una broma vengativa, sólo para ver con asombro cómo se convierte en una sensación.
“Cuanto más tonto me comporto, más rico me hago”, se desespera Ellison en un nuevo tráiler de la película publicado ayer, antes de su estreno en diciembre.
El mes pasado, la película ganó el premio del público en el festival de Toronto, un importante indicador de la carrera por el Oscar a la mejor película.
De hecho, los filmes Quisiera ser millonario, El discurso del rey y Green Book: Una amistad sin fronteras recibieron este premio antes de ganar el Oscar.