jes

Ahora que las campañas -oficiales, porque las otras hace mucho que andan circulando-, están a punto de empezar, será interesante e indispensable escuchar estrategias claras, contundentes, medibles y especialmente realizables, en contra de la violencia desbordada. En las propuestas tendrá que ser la coordinación gobierno-sociedad la clave.

Lo menciono siempre en la radio, a veces creo que exageradamente, pero después tomo nota de lo que ocurre a diario y me doy cuenta de que nada está de más, es urgente que tomemos, todos, cartas en el asunto.

A diario hay una nota que supera a la del día anterior en la escalada de violencia, de indolencia, de crueldad.

Basta leer algunas de ellas. Mascotas inocentes agredidas. Fetos en la basura. Jóvenes golpeados cobardemente al salir de antros. Estudiantes apuñalados por su origen y color de piel. Niño testigo de la “ejecución” de su padre mientras compraba un café y chofer de servicio de transporte agredido sin deberla, ni temerla.

¿Qué más queremos ver? Coincido con lo señalado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes, todo empieza en casa. El gobierno, también siempre lo digo, tiene la obligación de hacer cumplir la ley, de no ser omiso, sin embargo, la raíz, la tarea principal, está en los hogares, porque es ahí donde nace la violencia, el desamor, el rechazo, la fractura, indiferencia, mal ejemplo o indolencia.

¿Qué personas están saliendo de los hogares? ¿Qué ven en ellos? ¿Qué viven que salen con tal nivel de frustración a la convivencia diaria?

Me parece urgente encontrar una solución, en la que necesariamente deben participar sociedad, gobierno, universidades, escuelas, empresas, todos, al final la violencia impacta en cualquier sector. Y debe hacerse con responsabilidad.

Ahí está el reto para los muchos aspirantes.

Que lo tomen, pero en serio, que actúen y sean efectivos. Junto con la sociedad, claro.

Es el momento.

Me encuentran en X como @jesibalta