El Gobierno de México llegó a un acuerdo con los grupos aeroportuarios ASUR, GAP y OMA para la aplicación de nuevas reglas tarifarias y acordaron ajustar las contribuciones aeroportuarias que pasarán del 5% al 9% sobre los ingresos brutos del concesionario.
La medida fue acordada entre dichas terminales aéreas y las secretarías de Hacienda y la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA).
Es la primera vez “en dos décadas” que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país, precisó Hacienda.
“Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales. Estos cambios beneficiarán a los pasajeros, al reducir el costo de los servicios aeroportuarios que impactan en el precio de los boletos de avión”, se informó en un comunicado.
El Gobierno de México aseguró que el acuerdo con el sector privado de aviación fomentará el desarrollo de la industria en beneficio de los mexicanos y la baja
“Estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios”, señaló la dependencia.