En el Frente Amplio por México en Puebla, parece que la candidatura al gobierno del estado ya está definida, luego del destape que realizó el actual presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, en el marco de su segundo informe de Gobierno.
Y el reconocimiento del Partido Acción Nacional (PAN) y aliados de que el edil es el perfil mejor posicionado para el Gobierno del Estado en 2024, para buscar vencer a Morena.
Por ello la rivalidad por encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, ha comenzado, dónde jefes partidistas de la capital, aseguran que les corresponde encabezar esta posición.
La capital no es traspasable: AN
La cabeza del comité municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, sentenció que las candidaturas en la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) se definirán por el nivel de competitividad y no por repartirse los cargos.
Consideró que ya su dirigente nacional Marko Cortes mencionó que para Acción Nacional la capital no es negociable por el posicionamiento de los militantes del albiazul.
“Ya lo dijo Marko Cortes el domingo, la capital no es negociable, nosotros respaldamos y validamos esa postura, al final del día Acción Nacional en la capital poblana, es el partido político que más le garantiza un resultado positivo al Frente, la capital no es negociable”.
Zaldívar Benavides, rechazó ruptura de la alianza por la postura del PAN con respecto a la posición en la capital del estado, en otros municipios el partido cederá al PRI o PRD al tener mejor estructura y posicionamiento.
Dupla selecta
Consideró que a nivel estatal al consenso y reconocimiento del posicionamiento que tiene en estos momentos Eduardo Rivera, al ser el perfil con mejores números, las encuestas también señalan que en el municipio de Puebla, el actual diputado federal Mario Riestra Piña encabeza las preferencias electorales.
“En la capital buscamos perfiles como el de Mario Riestra, perfiles competitivos cercanos a la ciudadanía, perfiles que han entregado resultados y que están dando la batalla por las y los mexicanos desde el Congreso de la Unión”.
Consideró que en este momento con los estudios demoscópicos, sería una gran fórmula para 2024, Eduardo Rivera como abanderado del Frente en el estado y Mario Riestra en la capital.
El PRI “levanta la mano”
En contra parte el dirigente municipal del tricolor, Juan de Dios Bravo Jiménez, declaró que es muy temprano para hablar de que la candidatura en la capital está definida o corresponde al PAN nombrar al abanderado del Frente Opositor.
Reconoció que el Revolucionario Institucional, ha estado mermado en los pasados procesos electorales, pero cuenta con una estructura sólida, para operar en un proceso electoral.
“Yo creo que Acción Nacional sabe que necesita del PRI por eso se está dando esta alianza, si no nos necesitaran, no se hubiera trabajado en esta coalición, nosotros necesitamos al PAN y al PRD y a la sociedad civil, que este Frente Amplio está convocando”
Insistió que están retomando el rumbo del partido, para competir y la meta es para finales de 2023, se contará con una estructura para pelear posiciones en la capital.
“Mi homólogo panista se está adelantando un poquito a los tiempos, primero gobernador y luego presidentes municipales…actualmente no está definido el tema de la capital…tenemos personalidades como Blanca Alcalá, Lucero Saldaña entre otras priistas que no sólo pueden pelear la presidencia municipal, sino también pueden pelear el Gobierno del Estado”.