Para contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología del agua, pero sobre todo para ofrecer a los estudiantes nuevas herramientas y experiencias sobre el manejo y solución de problemas hídricos que afectan a la sociedad, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la BUAP y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), representado por su director general, Adrián Pedrozo Acuña.
La doctora Lilia Cedillo celebró el trabajo colaborativo que ambas instituciones inician, a fin de concretar la realización de diversos eventos académicos, como seminarios, talleres y un congreso: “Esperamos estrechar esos lazos de cooperación y aprovecho para proponer un seminario a distancia permanente, para que los jóvenes vean lo que el IMTA hace y la trascendencia e impacto social que tiene este instituto”, comentó.
El doctor Adrián Pedrozo Acuña habló de la posibilidad de crear un módulo de aprendizaje contextualizado para que los estudiantes estén en contacto con los casos que atiende el IMTA; además de la organización de un congreso anual de alumnos de licenciatura y posgrado del área de ingenierías, para que puedan conocer sus proyectos, crear una red y hacer comunidad.
Al acto protocolario también asistieron la Abogada General, Miriam Olga Ponce Gómez, y el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, quien mencionó que el manejo de los recursos hídricos en nuestra sociedad es fundamental, de ahí la importancia de formar recursos humanos altamente capacitados en el cuidado, manejo, gestión y capacidades técnicas. Refirió que la universidad asume esa responsabilidad para generar un conocimiento útil y pertinente, a través de acciones impulsadas por la actual administración central. Este convenio -dijo- es muestra de la disposición que hay en la institución.