El exdirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, anunció que fue absuelto del proceso que enfrentaba por presunto uso de título falso y acusó que fue víctima de persecución política por parte del difunto exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
En rueda de prensa detalló que el 12 de octubre el Tribunal de Enjuiciamiento en Materia Penal del estado declaró la insuficiencia de pruebas en el delito que se le imputó en agosto de 2020.
Este proceso formó parte de una lista de 26 políticos acusados de obtener de forma irregular sus títulos universitarios expedidos por el Instituto de Educación Digital del Estado (IEDEP).
Al reconocer que en días recientes se ha dado una serie de fallos en favor de presos del barbosismo, atribuyó esta situación a que las carpetas de investigación fueron fabricadas sin sustento.
Esto a propósito de su caso y de la liberación del exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, quien obtuvo el cambio de medidas cautelares en el último proceso que lo mantenía en prisión desde marzo de 2020.
Por lo anterior, exigió al secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, echar de la dependencia a funcionarios que fueron parte de esta supuesta fabricación de delitos y aún laboran ahí, aunque evitó dar los nombres.
No obstante, ligó a estos personajes al exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, actual aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura.