A 15 minutos de que se cerraran las casillas electorales se contabilizaron un total de 112 incidencias
Por: Serafín Castro
Foto: Agencia Es Imagen
De acuerdo con un informe, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hasta las 17:30 horas de este 5 de junio, había recibido un total de 40 denuncias por delitos electorales realizados durante la jornada electoral.
Sin embargo, señala el informe dado a conocer en sesión de consejo del IEE, las 40 denuncias fueron verificadas y atendidas en su totalidad con resultados negativos; es decir, que no hubo el delito acusado. Así lo señaló la consejera Dalhel Lara Gómez, aunque no especificó el motivo de las denuncias.
De igual manera, tras reanudar la sesión permanente del Consejo General del órgano local electoral, se dio a conocer que a 15 minutos de que se cerraran las casillas electorales, a las 17:45, se contaron un total de 112 incidencias.
De ellas, 56 corresponden a que algún elector sufragó sin aparecer en lista nominal; 16 a la ausencia definitiva de funcionario de casilla; en 12 hubo cambio de lugar de la casilla con causa justificada.
Mientras que en 11 se registró propaganda partidaria en el interior o exterior de la casilla; en siete hubo interferencia del desarrollo de la votación por algún representante acreditado.
En seis casillas se suspendió temporalmente la votación; se presentaron dos casos donde el elector votó aún sin credencial del INE y en otras dos hubo obstaculización por persona ajena a la casilla.
Asimismo, a las 18 horas el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, sostuvo que al inicio del cierre de las casillas en Puebla se vivió una elección ejemplar y sin mayores incidentes.
