El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que su administración está preparada para atender a poblanos afectados por el paso del huracán Otis en el municipio de Venustiano Carranza, así como para apoyar a damnificados en Guerrero.
Aseguró que el Gobierno del Estado está preparado para afrontar esta situación y no pedirá más recursos a la Federación, pues comprende que es el puerto de Acapulco el más afectado por este desastre natural.
“Había quien pudiera ver esto como una oportunidad para estar pidiendo recursos extras o estar generando otros tipos de gastos, en Puebla estamos preparados y entendemos que hoy hay una desgracia mayor en Guerrero, por eso en Puebla vamos a sumir el reto y la responsabilidad para poder atender a estos paisanos, hermanos”.
Aseguró que su administración seguirá atendiendo y escuchando a los pobladores afectados de Venustiano Carranza, pues el gobierno tiene reservas en materia económica.
“Abrazo solidario de Venustiano Carranza, paisanos y hermanos poblanos”, reiteró el mandatario durante su rueda de prensa de este lunes.
Asimismo, reconoció a todas las dependencias que han enviado personal para llevar víveres y trasladar poblanos de Acapulco a Chilpancingo para que pudieran regresar vía terrestre al estado.
Destacó el trabajo de los brigadistas llamados coyotes que han apoyado a despejar los caminos y carreteras para que restablecer las vías de comunicación y que la ayuda pueda llegar a todas las comunidades afectadas.
Aseguró que el personal del Gobierno de Puebla estará presente en Guerrero el tiempo que sea necesario.
Reporte de afectaciones
El mandatario estatal indicó que son más de 300 personas que conforman el estado de fuerza en el municipio de Venustiano Carranza que realizan labores de limpieza, evaluación y atienden a los pobladores.
El director operativo de Protección Civil, Cristian Irvin Morales Mantilla, informó que tras el desbordamiento del arroyo Las Lajas se contabilizaron 316 viviendas afectadas, de ellas 15 son pérdida total, mientras que con afectación baja, 155, en las que se observó filtraciones, encharcamientos y lodo.
Con afectación media, 128 casas en donde las familias perdieron de enseres domésticos y animales de granja; y afectación alta, 18 viviendas, que presentan daños estructurales, pérdida de muebles en recamaras y cocina, además de ropa y electrodomésticos
Los daños se registraron en ocho colonias del municipio, las cuales son Agua Fría, Centro, Tepoqué, Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández. Además, se vio afectado un tramo del puente ese municipio, el cual es atendido y se ocupan vías alternas.