Foto: Jaime Cid
Los cuerpos desmembrados que fueron encontrados en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, pertenecían a una misma familia, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.
En su rueda de prensa del pasado viernes 3 de noviembre, informó que las victimas ya fueron identificadas, aunque descartó que el móvil de las ejecuciones sea un ajuste de cuentas entre grupos de narcomenudistas, pues “fue otra la motivación”.
De manera extraoficial se indicó que se trataría de dos hermanos y dos sobrinos, quienes estarían relacionados con el robo de gas en esa zona y eran originarios de Amozoc.
Abundó que la dependencia a su cargo tiene un avance importante en las investigaciones, por lo que espera que se pueda esclarecer el caso los próximos días.
“Lo único que puedo decir es que eran familiares entre sí todas las víctimas, que ya tenemos un avance importante para saber lo ocurrido. No consideramos que se trate de un caso de narcomenudeo, es seguramente otra la motivación”.
Asimismo, el fiscal no detalló si los integrantes de esta familia fueron privados de la libertad en la junta auxiliar de en Santa María Xonacatepec, municipio de Puebla, como lo refieren versiones extraoficiales.
Fue durante las primeras horas del 25 de octubre, que en inmediaciones del panteón de Chachapa fueron hallados 10 bolsas con restos humanos. Junto a ellas, las autoridades encontraron una cartulina blanca con el mensaje, “Por traidores. Att. Los Gonzales y Tepeacas Unidos”.
Avances en más casos
Al encabezar la rueda de prensa semanal, Higuera Bernal destacó que las investigaciones se deben visualizar de manera integral, considerando los hechos cometidos en Puebla pero que también puedan tener relación con otras entidades.
Ejemplo de lo anterior es la aprehensión en Hidalgo, de Jesús N. y/o Tomás N. alias El Malverde por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas. El mandamiento judicial lo cumplió la Fiscalía de Puebla con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, por la investigación del homicidio de Ismael P., Juez de Paz de Guadalupe Piletas en Palmar de Bravo, registrado el 20 de abril de 2020.
En materia de combate al narcomenudeo, la Fiscalía cateó inmuebles en la junta auxiliar de San Miguel Canoa en la ciudad de Puebla y el fraccionamiento Misiones de San Francisco en Coronango, donde detuvo a Hugo N., Micaela N., Felipe N. y José Ángel N., en posesión de 223 bolsas con metanfetamina, 44 dosis de cocaína, 19 envoltorios con marihuana, 1 báscula gramera, y dinero en efectivo.