Foto: EsImagen
A partir del viernes 3 de noviembre, el Instituto Electoral del Estado (IEE), ordenó el retiro de espectaculares, lonas o bardas con propaganda política, por lo que este fin de semana las corcholatas de Morena comenzaron a quitar sus anuncios.
Durante la instalación del proceso electoral concurrente 2023 - 2024, la presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, informó que el organismo será el conducto para hacer llegar las denuncias a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que investigará los casos.
Por su parte, el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) Arturo Baltazar Trujano consideró que existen pocas posibilidades de que las denuncias contra espectaculares de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular que se colocaron antes del 3 de noviembre deriven en sanciones.
Explicó que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los ampara el derecho a la libertad de expresión, debido a que promocionan una obra literaria.
“Entonces hasta antes del proceso electoral, notros no teníamos una herramienta jurídica para exigir a los aspirantes que bajaran estos espectaculares”, indicó en rueda.
Por ello, el IEE dio 48 horas a quienes aspiran a participar en el proceso de 2024 para bajar todos estos anuncios, siendo las corcholatas morenistas las que más tenían en la capital y la zona metropolitana.
En caso de que se determine que algún caso denunciado si infrinja la Ley Electoral, las sanciones pueden ser:
-Amonestación pública y multas
-Reducción de ministraciones del financiamiento público e interrupción de la transmisión de la propaganda en radio y televisión. (partidos políticos)
-Negar el registro a aspirantes, precandidatos o candidatos partidistas.
-Cancelación del registro
De acuerdo con e-consulta, de todos los espectaculares que había en la ciudad, en los últimos días solo se encontraron dos lonas rotas de Ignacio Mier, sobre el puente del Periférico y la 11 Sur, y un espectacular de Olivia Salomón en la misma vialidad, a la altura del Club de golf Mayorazgo.
Otro caso fue el de la Vía Atlixcáyotl y la autopista a Atlixco, donde hasta el fin de semana era notoria la publicidad electoral, en particular del diputado federal.