Los defensores del territorio en Michoacán se enfrentan a problemas de inseguridad y al crimen organizado, pues tan sólo de enero a este 05 de noviembre de 2023 se han incorporado entre 10 y 12 activistas al programa nacional de protección.
Se trata de personas que buscan salvaguardar las causas sociales y de los derechos de las comunidades, así como el auxilio de los bosques, las minas y los mantos acuíferos por estar más expuestos.
Morelia es el municipio donde más solicitan medidas de prevención, informó la subsecretaria de Población y Derechos Humanos del estado, Elvia Higuera Pérez; aunque no precisó las demarcaciones sí aseguró que “hay otros lugares donde también hay personas en riesgo”.
Asimismo, recordó que con relación a los periodistas, lo que más se ha detectado es que las amenazas vertidas vienen de funcionarios de algunos de los tres órdenes de Gobierno.
POLICÍAS, BLANCO DE VIOLENCIA
En contraste, un policía muerto y una agente lesionada fue el saldo de una emboscada en la localidad de Potrero del Sauz, en el municipio de Cotija.
El tiroteo se dio cuando, por la noche, los oficiales de la Guardia Civil realizaban patrullajes de vigilancia y desde la maleza fueron atacados.