António Guterres, secretario general de la ONU, pidió una respuesta “unida, sostenible y global” a los riesgos derivados del uso de la inteligencia artificial (IA) en la primera cumbre sobre esta tecnología, iniciada en Reino Unido.

Te podría interesar: Migrantes de caravana se suturan los labios para demandar documentos

Guterres dijo que “Los principios de gobernanza de la IA deben basarse en la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos”

El secretario se sumó junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Con la ayuda de un centenar de expertos, ministros y empresarios examinaron las consecuencias del ascenso del uso de la IA, en el centro donde se descifraron los códigos secretos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE), junto a una veintena de países, entre los que se encuentran Brasil y Chile, firmaron una Declaración de Bletchley para un desarrollo “seguro” de la IA y “acordaron una responsabilidad compartida” frente a sus riesgos.