La palabra “nosotros” incluye, desde anoche, a quienes lo llevaron al triunfo y a los que no: todas las familias
Por Guadalupe Juárez
Un triunfo fundido en un abrazo, en un coro, en fotos, en canciones, en rostros, en sonrisas, en una palabra: gobernador.
Antonio Gali Fayad sube al templete. El escenario se convierte en la línea de meta de una carrera de 60 días de una campaña que describe como fiesta, o de 24 meses que gobernó la capital del estado, o de un camino que recorrió desde la primera vez que estrechó la mano de quien ocupa ahora el lugar que él tendrá: Rafael Moreno Valle.

TANIA OLMEDO/AGENCIA ES IMAGEN
We are the champions
“Vamos a recibir al candidato con We are the champions”, ordena el ingeniero de audio.
La voz de Freddie Mercury envuelve el lugar. El coordinador de campaña, Javier Lozano Alarcón, presenta al abanderado de la coalición Sigamos Adelante ante los cientos de invitados que lo acompañan.
Gali Fayad sube al escenario, abraza a su esposa Dinorah. Este domingo celebran 34 años de casados y una victoria. Por eso Queen, para amenizar, es un “nosotros” para la familia que lo acompañó durante su camino. Un “nosotros” por su equipo de campaña a quien nombra uno a uno. Un “nosotros” para los cinco partidos que lo abanderaron.
Muchas felicidades @TonyGali #TonyGobernador #SigamosAdelante pic.twitter.com/8n9vep1dDq
— Marisa Ortiz (@MarisaOrtizM) 6 de junio de 2016
“Acabamos de ver las encuestas que son irreversibles. Gracias a mi familia, a mis hijos, a mi esposa, a mis nietos. Hoy somos una gran familia y tenemos un gran compromiso con todas las familias de Puebla. Gracias a todos los que votaron por esta alianza; vamos a trabajar por igual para todos, desde el día de mañana. Gracias por el trabajo realizado por las otras candidatas y el candidato. También merecen un aplauso”, señala durante su mensaje.
Pero es claro y no se deja llevar por la celebración. Asegura: es el inicio de un largo camino, el de siete meses de transición, que empezará desde hoy, cuando los resultados preliminares afiancen su ventaja.
¡Llega @TonyGali, próximo gobernador de Puebla! ¡Los ciudadanos elegimos seguir avanzando! #TonyGobernador pic.twitter.com/wqi1XOYEqT
— Marcelo García A. (@MgBranding) 6 de junio de 2016
“Inmediatamente seguiremos trabajando. Vamos a continuar con un gran trabajo realizado por Rafael Moreno Valle, y lo digo a los cuatro vientos: este cambio es para no regresar al pasado que nos ofendió. Puebla ya decidió, y decidió seguir avanzando”, declara enérgico. La gente aplaude y corea su nombre de nueva cuenta, busca felicitarlo, tomarse una fotografía o refrendarle su apoyo.
A su alrededor, los hombres clave de su triunfo. El senador Lozano Alarcón, el delegado de Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, Mario Rincón González, Mario Riestra Piña, Michel Chaín Carrillo, nombres que son una parte de los rostros que hoy sonríen.

TANIA OLMEDO/AGENCIA ES IMAGEN
Gobernador no pone gobernador
“¿Gobernador pone gobernador?”, le preguntan al candidato de la coalición Sigamos Adelante. Está rodeado de decenas de representantes de medios de comunicación que buscan su primera declaración ya investido como triunfador.
“A mí me eligieron los ciudadanos”, contesta con tranquilidad, y así confirma esa forma tan tersa que tiene de marcar una distancia sin estridencia ni ruptura.
@TonyGali se compromete a hacer de Puebla el mejor estado del país @Sintesisweb pic.twitter.com/jFFhLtjEQW
— *LIZ* (@lizcervantess) 6 de junio de 2016
Tal vez por su mente cruza la primera ocasión en la que Moreno Valle lo invitó a su gabinete como secretario de Infraestructura. O quizás cuando lo respaldó en su candidatura a la alcaldía de Puebla. O en la ocasión cuando le comunicaron que él sería el candidato que defendería la continuidad del proyecto morenovallista.
Aunque reconoce que él supo hacer su campaña, lo que tiene se lo ganó, pareciera decir.
“Tuvimos una campaña muy alegre, pero seria. Ordenada desde un principio”, declara.
Y así fue.

Un camino de 60 días
Desde su unción, Gali Fayad envió un mensaje contundente. Su rival era el pasado y todo aquello que representaba. La continuidad, no el continuismo. El galismo, no el morenovallismo.
Con esa línea no se deslindó de la administración actual, pero ofreció un cambio: desde su perspectiva, cinco años no habían alcanzado para cambiar el daño hecho por 80 de priismo, como la atención al campo, la cercanía de un gobierno que antes no lo era, infraestructura y desarrollo social en el interior del estado.
Invito a los demás candidatos a que se sumen, vamos a gobernar sin distingos: @TonyGali #TonyGobernador pic.twitter.com/8J2eiR2M3l
— Contigo Tony Gali (@ContigoTonyGali) 6 de junio de 2016
En esa lista se encontraron los temas tabú del gobierno estatal actual: los feminicidios, la violencia en contra de las mujeres, el robo de combustible, la pobreza, los proyectos para la prestación de servicios y la transparencia.
Lo que describió como necesidades del estado, pasaron a su agenda al polo opuesto como propuestas de gobierno –como dicta el abecé de los candidatos a gobernantes–, las cuales incluso fueron retomadas por sus contrincantes.
@TonyGali, candidato de la coalición #SigamosAdelante emite su voto #EleccionesPuebla2016 pic.twitter.com/SgnYD4sTrc #TonyGobernador @PANPUEBLA
— MAGISTRAL MX (@Magistral_Mx) 5 de junio de 2016
Una victoria cantada
Son las 9:30 de la mañana. Tony Gali, como se ha hecho nombrar durante el periodo de promoción, arriba a la casilla de la sección 2646 ubicada en la vía Atlixcáyotl. Una sonrisa y un semblante de tranquilidad lo acompañan.
Al igual que en su cierre de campaña en la capital poblana, sólo es acompañado de su familia. Con ella posa ante la cámara, dice que esperará los resultados en su casa, donde celebrará el aniversario de casado.Horas después, su equipo votaría en distintas casillas. Todos posan ante las cámaras con Tony Gali marcado por una equis en la boleta.
¡Una vez más, los ciudadanos le apuestan al progreso de Puebla y le dan su confianza a @TonyGali! #TonyGobernador pic.twitter.com/0j6JtuBLZi
— Pedro EG (@PedroEscuderoG) 6 de junio de 2016
Son las 7:45 de la noche. Apenas pone un pie en el lobby del hotel Presidente Intercontinental y los aplausos lo reciben. No está seguro de conocer a todos quienes se le acercan para felicitarlo, pero es cortés y agradece los buenos deseos recibidos.
Las entrevistas con medios de comunicación se adelantan, los empujones por obtener sus primeras palabras no le arrancan su sonrisa, y dice ser respetuoso de los resultados. Todavía es tiempo de veda electoral y no puede hablar de números.
Pero la algarabía en el lugar confirma lo evidente, por eso su sonrisa y su buen humor.
Por eso la alegría cuando algunos ya lo llaman “gobernador”.
Esa palabra que define su triunfo.
Agradece @TonyGali apoyo a poblanos, dice que incluirá propuestas d los 4 candidatos@abcradiopuebla1@Segundaemision pic.twitter.com/IECN5wjVjt
— May Flores. (@MayWaldo) 6 de junio de 2016
