Después de la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue el primer magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, de México y Latinoamérica, en rueda de prensa, representantes de grupos diversos en partidos políticos en Puebla, exigen que se les brinden las protecciones necesarias a quienes deseen participar en el proceso electoral 2024.
De igual manera activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBT+ se sumaron a la exigencia de justicia para Baena Saucedo, quien fue encontrado muerto al interior de su domicilio en Aguascalientes, el pasado lunes 13 de noviembre, en la residencial Punta del Cielo.
En representación del partido Movimiento Ciudadano, Rodolfo Cortina, expuso que, tras el caso de Melani N, una mujer transgénero que fue hallada sin vida, el pasado domingo 12 de noviembre en un departamento ubicado en la 10 oriente 412, cerca de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres en la ciudad de Puebla; es necesario que los próximos gobernantes construyan políticas públicas de seguridad para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Trans (LGBT).
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecerlo, tras condenar el transfeminicidio de Melani N.
“Tenemos que seguir atendiendo entre todos y todas, tenemos que hacerlo desde las autoridades”, indicó.
Exención en la mira
El colectivo Vida Plena No Dejarse es Incluirse A.C., así como la representante de las chicas transgénero en Puebla, Gaby Chumacero, y amigas de la comunidad LGBTTTIQ, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla investigue el caso con perspectiva de género, además que no quede impune, pues indicaron que ya habían denunciado que la víctima había recibido amenazas con anterioridad.
Ante todo esto, la presidenta de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos, María José Flores Serrano exigió que los partidos políticos implementen acciones afirmativas para ejercer derechos los político-electorales.
“Llegar al poder nos va a costar la vida”, recalcó.
Por su parte, Alberto Camacho Arroyo, mejor conocido como Betucky, señaló que Puebla es el sexto estado en cuanto a diversidad sexual, sin embargo, no hay personas de la comunidad en las mesas de decisión de los gobiernos.
Emmanuel Melchor Geminiano, secretario de Diversidad Sexual en la Red de Jóvenes del PRI, afirmó que aquellos que alcen la mano deben hacerlo con trabajo y no simplemente por ser pertenecientes a este sector.
Con el objetivo de que todas las personas tienen el mismo derecho, indicaron que estarán buscando que los partidos den cumplimiento y no simulen la “cuotas arcoíris”, en dónde la población diversa pueda acceder a puestos de elección popular y puedan participar en las planillas.