Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Saúl Huerta Corona recibió una primera sentencia de tres años y cuatro meses en prisión por el delito de abuso sexual equiparado agravado, cometido en el 2019 contra un menor de edad en un hotel de la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.

Al exdiputado federal por Morena le impusieron las medidas cautelares de no acercarse a la víctima y cubrir una reparación del daño por un monto de 18 mil 960 mil pesos, tomar cursos de derechos humanos y la suspensión de sus derechos políticos.

Al no rebasar los cinco años de sentencia, se le concedió seguir su proceso en libertad; sin embargo, debido a que cuenta con un segundo proceso por presuntamente agredir a otro joven, seguirá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Asimismo, Saúl Huerta no será inscrito en el Registro de Agresores Sexuales de Ciudad de México, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera inconstitucional este instrumento.

Caso

Un joven de 15 años denunció a policías capitalinos, que dentro del Hotel Exe Cities había sufrido un abuso sexual.

El adolescente declaró que el día de los hechos, el diputado le compartió una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la zona rosa donde consumó el abuso.

El 21 de abril de 2021, el exmorenista fue detenido por abuso sexual contra el menor de edad y liberado horas más tarde gracias a su fuero. Después de eso, duró cuatro meses en su cargo como legislador.

En un comunicado, el 25 de agosto de 2021, Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que tras los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público, el juez de control dictó la vinculación a proceso.

Esto, posterior a que el juez calificara como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra que llevaron a cabo elementos de la Policía de Investigación de la institución.

En el desarrollo de la audiencia, el juzgador le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal; además, fijó el plazo de dos meses y 25 días para el cierre de la investigación complementaria.

Desde esa fecha se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y su segundo proceso está suspendido debido a que su defensa ha presentado amparos.