Foto: ESIMAGEN
Foto: ESIMAGEN

 

El plan para homologar el horario de cierre de antros y centros nocturnos en la zona metropolitana de Puebla avanza de manera integral, esto después de las riñas que se han registrado en los últimos meses, como el caso de Neto Calderón en la Isla de Angelópolis.

Así lo informó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien indicó que se contempla establecer como límite las 02:30 horas para que los centros nocturnos brinden servicio.

Explicó que el Gobierno del estado busca, además, enriquecer las estrategias de seguridad en este tipo de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas.

“A mayores horas de la noche, las personas en las calles se enfrentan a más problemas. La propuesta es a las 2:30 de la mañana el horario de cierre, que también está consensado con las cámaras empresariales”

Aquino Limón agregó que hace unos días sostuvo una reunión con los alcaldes de esta región, en donde se les dio a conocer la propuesta sobre el reglamento unificado, así como la regularización y homologación de la venta y suministro de alcohol en todo el territorio.

Ahí, se especificó que en los sitios donde se utilice seguridad privada, el personal deberá fortalecer su capacidad de reacción ante contingencias en materia de protección civil, primeros auxilios, uso de la fuerza, derechos humanos, entre otros.

Lo anterior, tras los hechos ocurridos el pasado 28 de septiembre en San Andrés Cholula, cuando cadeneros del bar Polanquito golpearon brutalmente a un cliente al salir del establecimiento, debido a que reclamó que lo habían despojado de su celular.

Los trabajadores lo agredieron sobre la calle 14 Oriente, en la zona de la UDLAP, hecho que quedó grabado y que se hizo viral en las redes sociales causando indignación, pues semanas antes, siete jóvenes propinaron una paliza a Ernesto Calderón en la zona de Angelópolis.

Por esta agresión, dos sujetos fueron vinculados a proceso por los delitos de lesiones y discriminación; sin embargo, una semana después de entregarse a las autoridades, se determinó que podrían seguir su proceso penal en arraigo domiciliario.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado sigue buscando a los demás responsables.