El transporte público deberá verificar, sin importar el modelo que sean las unidades; el servicio público queda excluido
Por Alejandro Suárez
Los vehículos nuevos, modelo 2016 y posteriores podrán quedar exentos de la verificación hasta por cuatro años y no dos como se utiliza hasta hoy, salvo aquéllos que presten algún tipo de servicio público, esto de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM- 167-SEMARNAT-2016 que presentarán hoy la Secretaría de Medio Ambiente y los gobiernos locales de la Megalópolis.
La página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) publicó un adelanto del documento denominado Anteproyecto 40582, el cual regirá a partir del 1 de julio y por seis meses a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
“Los vehículos automotores nuevos, año modelo 2016 y posteriores, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta tres mil 857 kilos, y que utilicen gas natural o gasolina como combustible, podrán quedar exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por un período de cuatro años a partir de su adquisición, de acuerdo a lo que establezcan las disposiciones expedidas por las autoridades responsables de los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO)”, dice el artículo cuarto transitorio.
La misma NOM de Emergencia aclara que los vehículos de servicio público quedan excluidos del artículo cuarto transitorio, por lo que el transporte tiene la obligación de verificarse sin importar el año.
Otro de los cambios importantes es que dependiendo el año, peso y tipo de combustible que utilice el vehículo será el tipo de verificación al que será sometido. Así, se abren cuatro pruebas: por Sistema de Diagnóstico a Bordo, Prueba Dinámica, Prueba Estática y Prueba para Opacidad.
En el caso del Sistema de Diagnóstico a Bordo, se trata de la anunciada verificación por medio de los protocolos OBD II, que consiste en medir las emisiones a partir de la computadora del vehículo.
Sólo los modelos 2006 en adelante cuentan con la tecnología para este tipo de medición, por lo que los de años anteriores tendrán que sujetarse a las otras pruebas.
