Las bandas que enganchan a sus víctimas con falsas ofertas de vehículos en redes sociales como Facebook, delinquen en municipios distintos a San Martín Texmelucan, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Daniel Iván Cruz Luna.
El funcionario indicó que sus actividades se han extendido a otros estados, como el de Tlaxcala, donde han conocido de casos.
“Estas personas que son originarias de ahí, citan a los probables compradores en otros lugares, no solo es aquí donde los citan, los han citado en Puebla (capital), los han citado en San Miguel Xoxtla, en Quecholac, en Tecamachalco, en el estado vecino de Tlaxcala”, agregó el funcionario estatal.
Explicó que los delincuentes decidieron salir de Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, para llevar sus actividades a otras demarcaciones y evadir de esta forma el despliegue policial que, desde hace varios meses, iniciaron autoridades estatales y municipales.
“En distintas ocasiones la policía ha interceptado a familias a las que se les hace saber (del fraude) y ellos optan por irse, se les dice: miren esta actividad se está llevando a cabo; pues el vehículo que ofertaron, irrisoria algunas veces las ofertas, camionetas de 500 mil las ofrecen en 200 mil pesos”, señaló el titular de Seguridad.
Daniel Iván Cruz Luna declaró que, en el año 2023, la dependencia realizó operativos para enganchar a los asaltantes, pero que se percataron de ello y dejaron de acudir a citas con presuntos compradores de vehículos.
Agregó que diariamente, en la Mesa de Seguridad Pública, se tienen reportes de entre 9 y 10 páginas de Facebook con falsas ofertas de venta de vehículos, por lo que inmediatamente se hacen las gestiones para bajarlas de internet.
Sin embargo, el funcionario aceptó que en pocos minutos ya hay otras en la red.
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad también mantiene una campaña permanente para informar a los ciudadanos sobre el peligro de comprar vehículos anunciados en redes sociales, sobre todo cuando se trata de ofertas que son demasiado buenas para ser verdad.
“No se trata de una actividad normal, la gente pone en riesgo su integridad al acudir”, dijo el secretario en conferencia de prensa.
El titular de la SSP confirmó que una de las personas implicadas en esta modalidad de delito quedó en libertad, recientemente.
Detalló que el sujeto fue detenido en marzo del año pasado, pero que, al no haber ninguna denuncia en su contra, obtuvo su libertad a los pocos meses.
Añadió que, en varias ocasiones, las personas que son víctimas de un delito prefieren no llevar su caso ante las autoridades ministeriales, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública los busca para exhortarlos a que denuncien.
También, relató que en las organizaciones criminales hay menores de edad involucrados, ya que son parte de la red de vigilancia, mejor conocidos como “halcones”, que se encuentra en las calles de Santa María Moyotzingo, para alertar a las bandas sobre la presencia de la policía y los operativos especiales.
Por 24 HORAS PUEBLA
GJGJ