Por: Redacción

Fotos: Cortesía UPAEP

La UPAEP es sede de los trabajos del XVI Congreso de la Comisión de Tecnologías de Información (CTI) de la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior), del 6 al 9 de junio de 2016, así lo dio a conocer Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la FIMPES.

Guerra Botello indicó que este organismo afilia a 111 universidades particulares del país con un registro de 585 mil alumnos, que representa el 54 por ciento de la matrícula privada de educación superior del país.

Subrayó que FIMPES tiene como prioridad la acreditación de instituciones que ofrecen una educación de calidad y representar los intereses de la educación superior particular en México.

Rodrigo Guerra puntualizó que la educación superior juega un papel importante en el desarrollo del país, ya que la tecnología tiene un desempeño preponderante dentro de la educación para que se cuente con un buen sistema de educación superior en la nación.

“México tiene grandes retos de competitividad a nivel mundial, y los países más competitivos son aquellos que tienen los mejores sistemas de educación, y éstos son los que utilizan extremadamente las tecnologías de información, además de que los países que son más competitivos tienen los mejores índices de bienestar social”.

Abundó que hay una cadena positiva en donde la tecnología de información, la educación superior, la productividad de las fuerzas laborales, la competitividad de los países y el bienestar social están atados y lo que buscamos a través de la FIMPES es aprovechar estas oportunidades al igual que los países desarrollados.

Agregó que el trabajo de este organismo está divido en diferentes comisiones, y en esta ocasión corresponde a la Comisión de Tecnologías de Información organizar el XVI Congreso, en donde a través de conferencias magistrales, plenarias, de especialidad académica y tecnológica, así como exposiciones y actividades en general, se abrirán espacios de diálogo que permita el intercambio de ideas para el crecimiento y la mejora en el ámbito tecnológico de las instituciones que forman parte de la FIMPES.

Asimismo, indicó que desde hace 15 años, la CTI celebra anualmente un congreso en el cual participan los CIO´S de las universidades asociadas, así como las principales marcas de Tecnología a nivel mundial.

Dijo que es un congreso en el que se comparten experiencias, el uso de tecnología, se presentan las diferentes iniciativas de los fabricantes para los miembros de la Federación y se determinan las líneas de acción de la CTI. Todo esto sucede bajo un ambiente de colaboración e intercambio entre los participantes y los fabricantes, estableciendo relaciones personales y de negocio duraderas entre ambos.

Enfatizó que las Tecnologías de Información tienen un gran propósito y una gran aplicación en el mundo académico, como son las técnicas de enseñanza, en los métodos de aprendizaje de los alumnos, en los procesos de retención de conocimientos y la labor que hacen las instituciones por contribuir a impartir una educación de calidad.

Destacó que la UPAEP es una Universidad muy activa, que participa en muchos de los trabajos que realiza la FIMPES a lo largo del año, en el caso del Mtro. Emilio Baños, rector de esta Institución, preside la Comisión de Recursos Humanos del organismo.

Por su parte José Valdez Cotera, Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Tecnologías de Información de la FIMPES, manifestó que a través de este congreso se busca establecer sinergias entre las universidades miembros, y establecer metodologías en donde se pueda utilizar de manera eficiente las tecnologías de información dentro del salón de clases.

Reiteró que otro de los objetivos fundamentales del congreso es potenciar los procesos de aprendizaje dentro de las instituciones a través del uso de las herramientas de tecnología para su mejor aprovechamiento.

Asimismo Javier Corte Spínola, Director General de la Plataforma Tecnológica de la UPAEP, refirió que las tecnologías de información son un medio y no un fin, son un soporte de apoyo para el desarrollo educativo, y enfatizó que en el campo de la educación no se debe perder ese trato y calidez humana que el catedrático le va a dar a sus alumnos, y ver de qué manera se puede sistematizar lo que se pueda y dejar ese contacto directo entre las personas para fortalecer el trato humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *