Por Serafín Castro
La dirigente del PRD poblano reconoció 48 horas después su derrota en las elecciones del pasado domingo al señalar que esperaba un porcentaje de votos mucho mayor.
“Honestamente esperábamos entre 7, 8 o 9% de la votación… pero obtuvimos un 3.8%”, admitió la lideresa estatal Socorro Quezada Tiempo.
Además, culpó al electorado por la derrota de su partido debido a la escasa participación pues, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación fue de 44.67 % de la lista nominal.
“Nosotros esperábamos un resultado mayor, eso no lo podemos negar; pero la ciudadanía no nos dio la oportunidad”, expuso.
No obstante, a decir de la lideresa estatal, los 60 mil 353 votos que obtuvo el PRD el domingo son un triunfo debido a que su partido no fue en coalición, a pesar de que haya sido la votación más baja obtenida en la historia del sol azteca.
“Le fue mal al PRD, pero no fuimos los únicos: nos fue mal a todos, porque no somos los únicos que tuvimos una votación miserable comparada con 2010 o 2013”, justificó.
Sin embargo, el secretario general del PRD en Puebla y uno de los principales opositores de la candidatura de Roxana Luna Porquillo, Carlos Martínez Amador, calificó la campaña del PRD y de la propia candidata como “desastrosa” y “vergonzosa”.
“Cada quien tiene su perspectiva de triunfo; para ellos (la dirigencia) estar empatados en último lugar y estar peleando con los votos nulos es triunfo. Nosotros estamos acostumbrados a ganar elecciones pero cada quien tiene su óptica de la vida”, comentó.

Para Miguel Ángel de la Rosa Esparza, exdirigente estatal del PRD y vocero del grupo Galileo, el resultado de Luna Porquillo en las urnas era predecible desde que fue elegida como la abanderada, lo cual tildó como una “imposición”, por lo cual, aseguró, “muchos del perredismo poblano votaron por Tony Gali”.
Calificó además como un acto “mediocre” que el domingo pasado, al cierre de las casillas, tanto la candidata, como la dirigente estatal y el senador Luis Miguel Barbosa Huerta hayan salido a declararse como ganadores por apenas mantener el registro del sol azteca.
Incluso, Miguel Ángel de la Rosa y el diputado local Carlos Martínez Amador coincidieron en exigir que Socorro Quezada Tiempo renuncie a la dirigencia estatal junto con los miembros del Comité Directivo Nacional que “impusieron a Roxana sobre la voluntad de los perredistas poblanos”.

“La elección de 2015 en que fuimos solos obtuvimos un total de 5% de la votación, ahorita un 3.8%; se perdió el 25% de la votación de un año para otro, producto de la imposición de la candidata; y estos votos sin duda fueron para José Antonio Gali Fayad”.
