Rodeado de representantes de medios de comunicación, el gobernador Rafael Moreno Valle enlista logros de su administración

 

Por Guadalupe Juárez

Lo que algunos podrían interpretar como una despedida es, en realidad, el inicio de una nueva etapa para el gobernador Rafael Moreno Valle.

Un recuento de los retos enfrentados durante su administración tras gobiernos priistas de 80 años, sirve de marco para dar un mensaje dirigido a todo el país.

Asegura que hace cinco años –al inicio de su gestión– en Puebla enfrentó los problemas que aquejan al resto del país.

“Busqué desde el inicio tratar de recuperar la confianza en el futuro. Es cierto que, lamentablemente, muchos de los problemas y retos que enfrenté desde el inicio de mi administración a nivel estatal hoy los estamos viviendo a nivel nacional”.

JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN
JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN

Ejemplifica con la Reforma Educativa. Indica que los docentes se sometieron a cursos en fines de semana para conseguir resultados favorables en sus evaluaciones y precisa la inversión realizada en infraestructura.

“Cuando llegamos al gobierno en 2011 encontramos una Puebla en donde los ciudadanos no tenían esperanza, no veían con objetivo el futuro pero, sobre todo, se había perdido algo que parece fundamental: el orgullo de ser poblano”, señala en su discurso a los medios de comunicación, por el Día de la Libertad de Expresión que, dice, es el último que celebrará como gobernador.

Su memoria viaja a 2010, a la fuga de inversión de la automotriz Volkswagen a Guanajuato. Presume que, con negociación, consiguió la reinversión de la empresa –pese a las crisis que enfrenta– con la filial de lujo Audi.

“No puedo cambiar el pasado, pero sí puedo hacer compromisos con el futuro”, recuerda haber dicho a los empresarios.

JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN
JOSÉ CASTAÑARES/AGENCIA ES IMAGEN

 

Al mismo tiempo reconoce que no ha sido fácil explicar otras decisiones, entre ellas la construcción del Museo Internacional del Barroco, cuya construcción representó un detonante y va acompañada de la edificación de hoteles de lujo frente al lugar y el objetivo de “fortalecer la identidad cultural y los atractivos turísticos”.

Aborda el tema de la inseguridad. Incluso es sarcástico para sopesar las palabras. “Me encantaría que nuestro estado fuera vecino de Campeche o Yucatán, pero es de Veracruz”, señala el abismo en que se encuentra la entidad vecina.

Agrega una visión para enfrentar el problema. “No sólo es combatir, hay que prevenir”, afirma, al señalar que una acción para lograrlo es la recuperación de espacios públicos, lo cual permite fijar como objetivo –desde su perspectiva– que Puebla sea “más justa y más equitativa.

El último tópico de la tarde le permite abordar otras temáticas a nivel nacional, como el descontento social y el castigo de la ciudadanía en los sufragios por la necesidad de un cambio en el sistema.

No, no es una despedida. Es el inicio de una nueva etapa que arranca después de su sexenio, un cambio rumbo a 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *