El caso de la potranca Mila, que fue maltratada y abusada sexualmente en Coronango, ha conmovido a la sociedad poblana por lo que colectivos animalistas han pedido acelerar la tipificación de la zoofilia, mientras en el Congreso de Puebla continúan los trabajos para aprobar la reforma que permitirá castigar hasta con ocho años este delito.

En junio de 2023, las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático presentaron una iniciativa de reforma al artículo 474 del Código Penal estatal.

En ella, plantean reconocer el delito de zoofilia, así como una multa de 100 a 409 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 10 mil 374 pesos a 41 mil 496 pesos.

Las penas de cárcel contra la zoofilia serían de uno a los cuatro años de prisión. En caso de causar la muerte, sería de cuatro a ocho años de cárcel. Mientras que la multa por causar la muerte sería de 300 a 509 UMAs, de 31 mil 122 pesos hasta 51 mil 870 pesos.

Debido a que reconocer la zoofilia en el Código Penal estatal daría certeza sobre los castigos contra los agresores, colectivos animalistas han urgido la aprobación de esta reforma.

El pasado jueves 18 de enero, la activista Elena Larrea, dueña del santuario para equinos maltratados Cuacolandia, exigió que el Congreso apruebe esta reforma.

“Vamos a presentar un escrito directamente dirigido al presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, para que tome cartas sobre la mesa; que tipifique la zoofilia como un delito contra los animales. Vergüenza debería de tener que no la ha tipificado”, dijo.

Elena Larrea y Cuacolandia han visto de cerca el caso de la potranca Mila, de un año de edad, quien se hizo viral en redes sociales por un vídeo en el que su dueño la golpea con un palo mientras se encuentra desvanecida.

El hecho se registró en el municipio de Coronango, a la periferia de Puebla capital. Tras recibir atención de Cuacolandia y del Instituto de Bienestar Animal (IBA) estatal, los expertos determinaron que es un “milagro” que se mantenga con vida, por lo que la apodaron Mila.

Elena Larrea explicó que la pequeña yegua cuenta con daños neuronales a causa de los golpes, por lo que no le permiten caminar o mover sus extremidades.

También, presenta deformaciones en los huesos, pues es un ejemplar muy joven que no debía cargar las carretas de carrizos que su dueño le ponía.

Además, la vulva y zona perianal se encuentra con desgarros internos y externos, situación que ha llevado a activistas a pedir la urgente tipificación de la zoofilia.

Tras el llamado de la sociedad civil al Legislativo, el diputado Eduardo Castillo López informó que será la próxima semana cuando dictaminen la reforma.

En entrevista el pasado viernes 19 de enero, condenó el caso de Mila y los demás que se han dado en el estado, al asegurar que “son terribles y reprobables”.

“He hablado ya con la Comisión de Medio Ambiente para que podamos ya revisar el tema, hay una propuesta del Ejecutivo y hay varias propuestas de los diputados y las diputadas”, indicó.

Será la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático la que dictamine la reforma, pues le fue turnada por el Pleno del Congreso.

“Espero que tengamos ya una propuesta de reforma para la siguiente semana, ya estamos revisándola”, añadió.

En entrevista para 24 HORAS PUEBLA, la diputada Laura Zapata Martínez, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y promovente de la reforma, indicó que siguen los trabajos para la aprobación de esta propuesta.

“Estamos ya valorando que esta iniciativa pueda ser ya aprobada en el Pleno, puesto que tuvo muy buena preaprobación de parte de los diputados y las diputadas”.

Si bien no hay una fecha para sesionar y dictaminar esta iniciativa, se espera que su aprobación no exceda el actual periodo legislativo, que inició este 15 de enero y culminará el próximo 15 de marzo.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para que sea aprobada, insisto, a la brevedad, en este periodo que de ser posible estamos iniciando”.

La diputada mencionó que se debe tener en cuenta que en esta cuarta semana de enero inician las comparecencias.

“Confío en este cabildeo que ya se ha estado realizando por parte de todos las y los diputados que presentamos esta iniciativa“.

GJGJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *