La Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla destinó el exconvento de San Roque a la Secretaría de Cultura, para que sea utilizado en actividades de esta dependencia.
El inmueble ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza 607, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, tiene una superficie de dos mil 686 metros cuadrados, de acuerdo con el contrato número CD-E2000 0018 que consigna la enajenación a título gratuito, que celebraron los gobiernos federal y estatal en el año 2000.
A través de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Administración, se inspeccionará y vigilará que el inmueble sea utilizado para el fin destinado.
ORGANISMO ENCARGADO
La Secretaría de Cultura estará a cargo de gestionar acciones y los recursos necesarios para realizar el acondicionamiento de la superficie, así como cumplir con las normas y disposiciones legales, obtener los permisos, autorizaciones y factibilidades para la operación y funcionamiento del edificio.
También tendrá que llevar a cabo acciones para la conservación, el mantenimiento general, la vigilancia y administración del exconvento de San Roque, así como el pago de servicios y de todas las cargas administrativas y fiscales que genere.
El acuerdo tiene vigencia desde el 18 de enero de 2024, es decir, al otro día de haber sido impreso en el POE.
HISTORIA
El hospital se pensó en un primer momento con los enfermos convalecientes que llegaban en los navíos españoles al puerto de San Juan de Ulúa y se enviaban a pobladores de la entidad con la finalidad de trasladar a los enfermos por distintos poblados de la Nueva España.
Sin embargo, no fue sino hasta el 21 de julio de 1592 que el obispo Diego Romano concedió su licencia para la fundación del hospital, mientras que el virrey Luis de Velasco hizo lo propio el 15 de julio de 1593. De manera previa Alonso del Moral les donó un conjunto de casas. El hospital quedó bajo la advocación de San Roque en 1614.
Fue entonces cuando se convirtió en templo, también conocido como la Iglesia del Justo Juez que data del año 1672; fue el militar Roque Pastrana, quien costeó su construcción.
En años más recientes, durante el sismo de septiembre de 2017, el sitio fue uno de los que sufrió daños, por lo que estuvo cerrado durante 11 meses, tiempo que duró su rehabilitación. El 16 de agosto de 2018, fue reabierto al público.
GJGJ