Para evitar que compradores de vehículos sean asaltados en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado colocará información en las zonas de casetas de peaje, para advertir de este delito.

El titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna, informó que en lo que va de la semana ya ocurrieron dos hechos de este tipo. Indicó que las víctimas, muchas veces, son de otras partes del país, y que en esta ocasión los afectados era originario de Hidalgo y Veracruz.

“(Lo robado) fue un monto, si no mal recuerdo, de 50 mil pesos, procedentes del estado de Hidalgo; los otros también procedían de otra entidad y fue una cantidad de 128 mil pesos, 120 mil pesos”, explicó en conferencia de prensa.

Cruz Luna agregó que en ambos eventos actuaron tres hombres que viajaban en una motocicleta, y que se detectó la participación de menores de edad.

“Refiere la víctima que se acercaron, vieron menores de edad en la periferia y, haciendo alusión a un evento el fin de semana, fue un menor de 14 años quien se acercó, primero tuvo contacto con ellos y señaló que ya venía su tío con el vehículo; entonces, el empleo de menores de edad está siendo una situación preocupante y alarmante”, expresó.

El titular de la dependencia recordó que las policías Estatal y Municipal pueden realizar acompañamiento a las personas que vayan a comprar un vehículo, con la finalidad de darles seguridad durante la transacción.

“A través del (número de emergencia) 911 podemos hacer el acompañamiento, con independencia de los operativos que ya hacemos ahí, de los aseguramientos que ya hemos hecho, como el de 4 masculinos que están relacionados con, al menos, 5 eventos recientes”, manifestó.

Daniel Iván Cruz Luna añadió que la SSP trabaja junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para localizar a los afectados, y que el reconocimiento de los delincuentes se lleve a cabo conforme a la ley para el inicio de los procesos penales en su contra.

El funcionario estatal detalló que las bandas dedicadas a esta actividad mantienen el uso de redes sociales para publicar las falsas ofertas, con la finalidad de atraer víctimas.

“Es gente que cae a través de estas plataformas de comercio, donde te he de decir que, a través de la Policía Cibernética, cuando detectamos las páginas que se dedican a temas fraudulentos, las reportamos y las cancelan, pero abren otras inmediatamente”, aseguró.

VECINOS EN PELIGRO

El secretario de Seguridad Pública estatal reiteró que son personas de otros estados del país quienes caen en las trampas de los delincuentes que ofertan falsos vehículos en las redes sociales, con la finalidad de asaltar a los compradores.

Por lo anterior, declaró que se colocará información de advertencia para que puedan verla los conductores que ingresen a territorio poblano por las casetas de peaje.

Además, explicó que pedirá ayuda a sus homólogos de otras entidades y se mantendrá vigilancia constante en sitios y plataformas de internet.

“Estamos redoblando esfuerzos en el tema de las redes sociales y, con mis homólogos de la zona metropolitana, nuevamente les estoy pidiendo el apoyo para que me ayuden a retransmitir el fenómeno que está ocurriendo en esta parte del estado, que es en San Martín Texmelucan”, dijo.

Respecto a las personas implicadas en el robo a compradores, Cruz Luna dio a conocer que el año pasado hubo 18, mientras que en lo que va de 2024 la cifra es de 12.

LLAMADO MUNICIPAL

La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, nuevamente dio un mensaje para pedir a la gente que no acuda a su municipio a comprar autos, y mucho menos si es con dinero en efectivo.

Destacó que la gente no solamente se arriesga a perder su capital, también la vida, ya que son citados en lugares solitarios en los que quedan a merced de los delincuentes.

Aunque no dio el nombre, la presidenta municipal dio a conocer que un alcalde poblano sufrió una situación de este tipo en Santa María Moyotzingo, por lo que tuvo que ser ayudado por las fuerzas del orden, ya que le quitaron hasta la ropa.

Layón Aarún señaló que el sujeto llevaba lo suficiente para adquirir una camioneta de contado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *